Consumo

El consumo de bebidas espirituosas creció un 19% en 2022 y rozó los niveles prepandemia

- Las exportaciones marcaron récord histórico

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de bebidas espirituosas alcanzó los 197 millones de litros en el año 2022, lo que supone un 19,4% más que en 2021 y muy cerca de los 200 millones de litros prepandemia, según datos del ‘Informe Económico y Social del Sector 2022’.

Es una de las principales conclusiones del informe presentado este jueves en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas en presencia del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

La Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, subrayó que las cifras deben observarse “con cautela” pues, aunque cerca, aún no se han recuperado las cifras prepandemia, mientras que el aumento de las ventas de bebidas espirituosas “está por debajo de la inflación general acumulada en los años 2021 y 2022”.

Por canales de venta, casi siete de cada diez consumiciones se produjeron en el sector de la hostelería, que ha registrado un 11,76% de incremento respecto al ejercicio anterior, mucho más dominado por las restricciones. Las ventas en alimentación en 2022, sin embargo, descendieron un 13%.

Por su parte, las exportaciones de bebidas espirituosas en España alcanzaron en el año 2022 un récord histórico, situándose por encima de los 1.000 millones de euros y con un volumen de más 131 millones de litros. Estos datos suponen un incremento en valor de las exportaciones del 24% con respecto a 2021. De esta manera, el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas se destinó a la exportación.

Asimismo, el informe apunta que el sector ha aportado más de 1.617 millones de euros a las arcas del Estado y, por cada euro generado por el sector, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.

En cuanto al empleo, por cada empleo directo, el informe asegura que se generan nueve indirectos, la mayor parte de ellos relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. En total, el sector calcula que genera más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en España.

BEBIDAS

Por categorías, todas las bebidas, salvo el brandy, registraron crecimientos por encima del 4%. Así, el whisky tuvo un crecimiento del 8,9% representando la categoría más consumida, con un 24,5% de la cuota de mercado. Los licores, con un 21,6% de la cuota de mercado, se apuntaron un incremento de un 12,8% del consumo.

La ginebra, con un 19,5% de la cuota de mercado, avanzó un 12,9%, mientras que el ron, con una cuota de mercado del 14,6%, logró un incremento del 15,2%. El brandy, con una cuota de mercado del 8,7%, se mantuvo estable en 2022.

Por su parte, el anís, con una cuota de mercado del 5,6%, registró una evolución positiva del 6,1%; el vodka, con una cuota de mercado el 4,2%, consiguió un repunte del 9,8% y el ponche, con una cuota de mercado del 0,8%, avanzó un 4,2%. No obstante, el tequila, con una cuota de mercado del 0,6%, registró el mayor incremento en el consumo de 2022, con un crecimiento histórico del 30%.

EXPECTATIVAS

El informe advierte que, desde septiembre de 2022, el consumo nota “síntomas de desaceleración” y el sector ve “con preocupación la incertidumbre económica y el ‘enfriamiento’ que las ventas registran desde el último trimestre del año”.

En 2023, el sector espera que “el mercado se estabilice y que se contenga la tendencia inflacionista y el enfriamiento económico de los últimos meses”. Para ello, las condiciones económicas “han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer”, señalan.

El director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, señaló que “es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, recuperar el liderazgo en turismo y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo”.

“Estamos en un momento crucial, a punto de recuperar niveles prepandemia. Saber entender el momento y poner en práctica políticas acertadas será la clave para conseguir la estabilidad que tanto necesitan consumidores y empresas”, añadió.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
JMS/clc