Tecnológicas
El consumo de datos de banda ancha móvil crece un 14% en un año mientras el pago mensual por cliente baja a 6,95 euros
- Según un informe de Minsait (Indra)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tráfico de datos crece en España trimestre a trimestre, mientras la facturación cae o se congela en el mejor de los casos dependiendo del tipo de conectividad, según refleja el último ‘Barómetro Telco’ que elabora la consultora Nae, empresa de Minsait (Indra Group).
El tráfico de datos creció un 13,77% intertrimestral en el primer trimestre de este año, tras la subida del 6% registrada en el tercer trimestre de 2024. El consumo medio por cliente alcanzó 13,92 GB al mes, con el 5G representando ya el 18% del total.
El crecimiento interanual del tráfico total de banda ancha móvil fue del 13,8% en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, este aumento no se tradujo en mayores ingresos para los operadores.
El ingreso promedio por cliente y mes en servicios de banda ancha móvil descendió hasta 6,95 euros al mes, prolongando la tendencia bajista iniciada en 2022. En el pasado se detectaron ligeras recuperaciones vinculadas a revisiones anuales de tarifas, pero en este último trimestre no se aprecian señales de repunte.
NUEVOS PATRONES
La foto varía según el operador. Los clientes de DIGI consumieron 17,55 GB al mes (+35% interanual, 17% en 5G), frente a los de Telefónica, con 9,37 GB (+8%, 35% en 5G).
El tráfico promedio por cliente de banda ancha móvil se situó en 13,9 GB por mes. Frente al trimestre anterior, no representa un cambio sustancial, aunque interanualmente muestra un incremento notable.
“La incógnita es si este aumento responde a un mayor consumo real de datos o a un cambio en los patrones de uso que reduce la estacionalidad observada en la serie”, señalan los autores del informe.
Los ingresos por banda ancha móvil se situaron en 1.172 millones en el trimestre, mientras que los de banda ancha fija alcanzaron 1.100 millones. Son las dos principales partidas de ingresos del sector y concentran la inmensa mayoría de la facturación por servicios. En comparación interanual, la banda ancha móvil cae un 1,9%, mientras que la fija crece un 0,9%.
“En contraste, los ingresos por venta de terminales continúan creciendo a buen ritmo, mostrando que el dinamismo comercial se traslada hacia los dispositivos más que hacia los servicios”, indica el informe.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
JRN/clc/pai


