Industria de moda

El consumo de moda en España creció un 23,5% en el primer semestre de 2021, aunque se mantuvo un 25% por debajo de 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de moda creció un 23,5% en España durante el primer semestre de 2021, aunque todavía permanece un 25% por debajo de 2019, antes de la pandemia, según un estudio publicado por EAE Business School.

Este estudio refleja que el mes de junio fue el primer mes de 2021 con un nivel de facturación muy cercano al 2019, aunque “los datos revelan que la recuperación del consumo en el sector moda en España ha llegado más tarde de lo esperado y con menos fuerza, manteniéndose una cierta debilidad del consumo interno. Todo apunta a que el sector moda no terminará de recuperarse plenamente durante el 2021”, según explica la autora del informe y profesora de EAE Business School, Tatiana Valoira.

En cuanto a los canales de venta, las tiendas independientes y multimarca -el retail de proximidad- gana peso, aunque las grandes cadenas siguen siendo líderes en ventas de moda. La compra ‘online’ modera el crecimiento disparado de la pandemia, pero sigue consolidándose. En concreto, en el primer semestre de 2021 un 13% de la población ha comprado alguna prenda de moda online, mientras que en 2019 era el 6%.

Además, en el año 2020, el comercio online de moda representó el 19,4% del total de las ventas de moda, que supone un crecimiento de 10,1 puntos porcentuales respecto al 2019 (9,3%). En 2020, el incremento ha sido netamente superior al acumulado en los 8 años anteriores como consecuencia de la pandemia.

En dicho ejercicio, asimismo, el gasto medio por persona en vestido y calzado fue de 405,48 euros, registrando una fuerte caída del 28,8% en comparación con 2019 (569,55 euros).

Según este estudio, la previsión del gasto de los consumidores en ropa y calzado en España se incrementaría un 5,5% en el año 2022. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento de los siguientes años se moderan: 3,5% en 2023, 3,1% en 2024 y del 1,9% para el 2025.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Respecto a las exportaciones de la moda española, los 10 principales mercados de exportación del sector textil español en el 2020 suponen el 67,97%. Los mercados pertenecientes a la Unión Europea suponen el 48,3% del total en estos 10 primeros puestos.

Los países con una mayor penetración son Francia (15,8%), Italia (10,6%) y Portugal (8,4%). Alemania, con 7,4%, sigue siendo un mercado de “difícil penetración” para el textil español, según este trabajo.

“Debemos esperar a los resultados del 2021 para ver la afectación real del Brexit en las exportaciones del textil español. En 2020, el Reino Unido ocupa el 6º puesto con un 5,8%”, advierte la directora del informe.

Por otro lado, la distribución de las importaciones del textil español está muy concentrada en Asia, que acumula casi la mitad de las importaciones con un 49,11%. China mantiene el liderazgo con un 28,89% y Bangladesh ocupa el segundo lugar del ranking con un 10,66% del total. Otros países asiáticos son India (3,55%), Vietnam (3,01%) y Pakistán (3%).

Los mercados de proximidad dentro del top 10 (Italia, Portugal y Francia) acumulan un 14,16% de las importaciones, con Italia en cuarto lugar del ranking con un 6,74%.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
DMM/gja