cultura
El consumo de música en vivo sigue creciendo, pero el de televisión y radio cae a mínimos históricos
- El cine sigue sin recuperar las cifras de recaudación y asistencia prepandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de la música en vivo sigue creciendo en España, pero el de televisión y radio cae a mínimos históricos, mientras que el cine sigue sin recuperar las cifras de recaudación y asistencia prepandemia, según los datos que recoge el el 'Anuario SGAE 2025 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales' que la Fundación SGAE presentó este viernes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores.
El informe ofrece las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2024, así como su evolución en comparación a los años anteriores. Un análisis detallado que refleja varios aspectos en donde la nota positiva la puso el consumo de la música en vivo, desgranada en conciertos y festivales. La música en vivo mejoró exponencialmente sus datos, siguiendo una línea ascendente desde 2021, con un 32% más de conciertos que antes de la pandemia, con 120.510 conciertos respecto a los 91.106 de 2019, con una tendencia positiva en los últimos años. Al igual que ocurre con el número de espectadores, con casi 26 millones por los 21 de antes de la pandemia.
La recaudación crece un 66%, con 320 millones de recaudación, por los 268 de 2023 y los 192 de 2019. Por su parte, en los festivales el incremento la asistencia es del 77% respecto a 2019, con 718 millones de espectadores en 2024 por los 405 cinco años antes, creciendo también respecto a 2023, que marcó una cifra de 573 millones de espectadores. “La creatividad de los artistas está en uno de los mejores momentos en los últimos cuarenta años. Se ha incorporado como uno de los principales gastos en las capas más jóvenes”, comentó en el acto el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez.
Sin embargo, el consumo de radio y televisión siguió cayendo en 2024, con una media diaria de 92 y 171 minutos, respectivamente, alcanzando mínimos históricos. Durante 2024 la media en radio cayó un minuto respecto a 2023 mientras que la de la televisión lo hizo en diez. Las plataformas de streamign HBO y Amazon fueron, según el estudio, las que más han subido, con un descenso de Movistar mientras que el resto de plataformas como Netflix, Disney u Orange se estabilizan respecto al ejercicio anterior.
Pese a esta caída de televisión y radio, el dato más preocupante se encuentra en el cine. “Es el elemento más negativo”, avisó Rubén Gutiérrez. Pese a que la actividad siguió creciendo, con un aumento del 2,4% en el número de sesiones respecto a 2023, llegando a 3,4 millones, el número de estas respecto a 2019 sigue lejos, ya que en época prepandémica se alcanzaron los 3,8 millones. Además, el número de espectadores y la recaudación cayeron respecto a 2023, frenando la evolución que se preveía este año. “Ha sido la sorpresa negativa del año, la caída no es tremenda, es del 5% (en espectadores), pero supone un cambio de tendencia después del covid. La recuperación se ha visto interrumpida, y parece que se ha llegado a ese techo, que es un 30% menos que antes de la pandemia. Eso implica que las salas de cine sigan exprimiendo como pueden otros elementos que los distingan de ver una película en casa”, continuó analizando Gutiérrez.
Otras secciones como la de los videojuegos vieron como el formato físico pierde peso respecto a 2023 mientras que la venta online crece respecto al año anterior, mientras que la música grabada continúa con una tendencia creciente, con 508 millones recaudados, un 9,4% más que en 2023 y un 71,5% más que en 2019, siendo el resultado de las ventas físicas y digitales, las descargas o el consumo de plataformas de streaming como Spotify.
ARTES ESCÉNICAS
Las artes escénicas se acercaron en el informe a la situación precovid con 47.971 funciones a lo largo del año. Del 2020 al 2024 se vio un incremento en las funciones, con un panorama muy similar a 2019, aunque muy lejos aún de los números de 2008 de antes de la crisis, con más de 80.000 funciones. En espectadores, la recuperación es mucho más lenta, con 10,3 millones de espectadores, aunque lejos de los 14.1 de 2019, con una curva de recaudación que sitúa este dato cerca de los de 2019: Esta diferencia en los datos habla, no de que el precio se haya encarecido, si no que la inflación ha tenido que ver en ello”, indicó Gutiérrez, La música clásica también supera los números respecto a 2023, con un incremento del 16,9 % en el número de conciertos, un 27 % en el número de espectadores y del 29 % de la recaudación.
“Repetimos la radiografía de los años anteriores”, comentó el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana., “Seguimos teniendo el mismo problema. Un problema con dos caras curiosas. El impacto del covid sigue provocando miedo en capas sociales y por edades. También ha provocado un atrevimiento en el sector más jóven. El teatro es el que más padece ese temor a estar en salas con más gente. Al mismo tiempo ese atrevimiento provoca que haya más afluencia de juventud en conciertos y el sector de entretenimiento”, indicó.
“Confiamos que la implantación de estatuto del artista haga que la precariedad vaya paliándose”, quiso matizar también Solana en un acto en el que también se afirmó que se trabaja en la recaudación de datos de 2025, con la esperanza, a falta de recopilar aún todo lo acontecido en el sector cultural en verano, de que la tendencia vaya creciendo positivamente.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JNV/gja


