Consumo

El consumo registrado por CaixaBank creció un 8,5% en noviembre, impulsado por el ‘Black Friday’

MADRID
SERVIMEDIA

El indicador CaixaBank de consumo creció un 8,5% el pasado mes de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone 2,3 puntos por encima del registro de octubre, en un periodo marcado por el ‘Black Friday’, el ‘Cyber Monday’ y las primeras compras navideñas.

Según el monitor de consumo del mes de noviembre publicado por CaixaBank y consultado por Servimedia, los datos son “especialmente positivos”, según destaca el banco, por el impacto de las citadas campañas que ofrecen descuentos en todo tipo de productos.

La tasa de crecimiento de noviembre se sitúa lejos de las alcanzadas en enero, febrero y marzo de este año, del 14%, 9% y 12%, respectivamente, que fueron meses marcados por las rebajas, mientras que se encuentra por encima de los registros del verano, también marcados por rebajas y por el periodo vacacional.

El indicador de consumo elaborado por CaixaBank incluye el gasto y reintegros con tarjetas emitidas por el banco (tarjetas españolas) y el gasto y reintegros con tarjetas extranjeras en TPV y cajeros de CaixaBank, excluyendo los clientes y TPV provenientes o compartidos con Bankia.

La actividad de las tarjetas españolas creció un 7% en noviembre, 3,2 puntos más que en octubre. Esta mejoría se observó tanto en el consumo presencial, que creció un 7,2%, dos puntos más que en octubre, como en el comercio electrónico, que repuntó un 16%, con un avance de cuatro puntos.

Por su parte, las retiradas de efectivo en cajeros o reintegros crecieron un 0,3% interanual tras varios meses de retrocesos (-3,9% en octubre).

Al desagregar el gasto presencial de las tarjetas españolas según el tipo de comercio en el que se efectúa el pago, el gasto en ocio y restauración repuntó un 11%, 6,9 puntos más, y el retail lo hizo un 2,3%, frente a la caída del 4,4% en octubre, lo que el banco atribuye a la influencia del ‘Black Friday’.

En cambio, el gasto en transporte cayó un 2,6%, mientras que en octubre había crecido un 1%, debido en parte a la caída de los precios de los carburantes.

En cuanto a las tarjetas extranjeras, estas siguieron creciendo a doble dígito y lo hicieron un 20% en noviembre, lo que supone 1,1 puntos más que en octubre y muy por encima de las tarjetas españolas.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 2023
MMR/mjg