Restauración

El consumo en restaurantes creció el doble que los pedidos a domicilio en el primer trimestre, según Aecoc

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo en locales de restauración se incrementó un 26% en el primer trimestre del año, por encima de los pedidos de comida a domicilio, que aumentaron su cifra de negocio un 13%, según datos presentados este miércoles en el 20º Congreso Aecoc de Horeca.

Sobre estos datos, el consejero delegado de Food Delivery Brands Group y Telepizza, Jacobo Caller, subrayó que, al contrario de algunas previsiones que se produjeron durante la pandemia, “el ‘delivery’ no ha acabado con los comedores y, de hecho, tiene actualmente crecimientos más sostenibles que no van en detrimento del resto de canales”.

En cuanto a locales de restauración ‘fast food’, Caller subrayó que el consumo en los locales de restauración crece un 39%, mientras que los pedidos a domicilio lo hacen un 7% y el ‘take away’ el 13%.

El directivo de Telepizza también subrayó que unos de los grandes retos del ‘delivery’ es “llegar a la rentabilidad sin causar incrementos de precio a los clientes y con modelos sostenibles”. En este sentido, Caller indicó que “el reparto a domicilio sumará nuevos costes adicionales en el futuro” y que, por tanto “la rentabilidad de los agregadores especializados pasa por generar ingresos a través de la publicidad, ofreciendo oportunidades de posicionamiento a las marcas de restauración”.

El Congreso Horeca de Aecoc también contó con la participación de los principales dirigentes de empresas del sector, como Alsea, McDonald’s o Heineken.

El consejero delegado de Alsea, Alberto Torrado, apuntó que la marca cerró el primer trimestre del año con un crecimiento global del 16% y avanzó que el segundo trimestre del año está siendo “incluso mejor”. La compañía, que cuenta en su portfolio con marcas como Starbucks, Domino’s Pizza o Burger King, tiene prevista una inversión de 290 millones de euros para este 2023, con un 28% de esta inversión destinada a su expansión en Europa.

Torrado subrayó también que, en el actual contexto de inflación, la compañía ha apostado por “contener el incremento de precios para vender más, pero también porque es una oportunidad para mejorar la cuota de mercado de nuestras marcas”.

Por su parte, el presidente de McDonald’s España, Luis Quintiliano, explicó, en referencia a la inflación, que “actualmente pagamos una sexta parte más por los mismos productos, y eso afecta gravemente a toda la cadena alimentaria”.

El directivo detalló que McDonald’s España ha incrementado en un 40% sus ventas, su ritmo de aperturas y su tasa de creación de empleo respecto a 2019. “Somos la primera compañía de restauración del país, y debemos asumir nuestro papel para aportar soluciones que generen una sociedad más justa, sostenible y equitativa”, añadió.

Por otro lado, el director de ventas a la hostelería de Heineken España, Ricardo Nuncio, aseguró que la compañía tiene la ambición de “ser reconocida como la cervecera líder en sostenibilidad y responsabilidad social”. Con esta misión, indicó o que el 45% de la energía utilizada actualmente por la empresa proviene de fuentes renovables, que Heineken ha reducido en un 30% el consumo de agua para la producción de cerveza y que el 70% del ‘packaging’ para hostelería ya es retornable.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
JMS/clc