Moncloa

Continuidad en el núcleo duro de Presidencia, con el refuerzo de De la Rocha y la incorporación de la primera mujer al frente de Seguridad Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

Pedro Sánchez continúa con el mismo núcleo duro en Presidencia del Gobierno, capitaneado por Óscar López, pero con el refuerzo de Manolo de la Rocha al elevarlo al rango de secretario de Estado, y con la incorporación de la primera mujer, la general Loreto Gutiérrez, al frente de Seguridad Nacional tras la jubilación del general Miguel Ángel Ballesteros.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Servimedia la “continuidad” de las personas que lideran los departamentos dentro de Presidencia y que tienen la función de “asesorar” al jefe del Ejecutivo en coordinación con los ministerios que forma el Gobierno.

Tras los cambios en la estructura por el cumplimiento de la ley para poder ir en las listas electorales, pero una vez que ya han renunciado a sus actas como diputados por Almería y Sevilla, respectivamente, Antonio Hernando y Paco Salazar, regresan formalmente a La Moncloa.

En el caso de Hernando, éste ha vuelto a ser nombrado director adjunto de Presidencia, ‘número dos’ de Óscar López, mientras que Salazar se suma al equipo en el área de estrategia. Por su parte, Pilar Sánchez Acera también continuará como jefa de Gabinete de Óscar López.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes el decreto por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno y que, como novedades con la anterior, incluye la unificación del departamento de UE con el de Políticas Públicas, y al frente del que colocan a Diego Rubio -anterior director de la Oficina de Prospectiva-, apartando de los Asuntos Europeos a la diplomática Aurora Mejía.

Sí continua al mando de la Secretaría General de Asuntos Exteriores la diplomática Emma Aparici quien, junto a Mejía, asumió el asesoramiento a Sánchez de los temas internacionales que al inicio del mandato lideró Jose Manuel Albares antes de ser ministro.

Además de estos apuntes, la estructura refuerza a De la Rocha para que continúe al frente de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20 y le concede el rango de secretario de Estado para, apuntan fuentes consultadas por Servimedia, facilitar la “mediación” entre ministerios.

Al frente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno sigue Judith González quién relevó al hoy delegado de Gobierno en Madrid, Fran Martín, el pasado 28 de marzo cuando, el que fuera sustituto de Félix Bolaños, actual ministro de Presidencia y Justicia, en esta área fue enviado a la Delegación del Gobierno de Madrid.

La “principal novedad” de esta estructura, como destacan fuentes de La Moncloa, es la incorporación de la general de brigada del Ejército del Aire Loreto Gutiérrez, una de las cuatro generales que hay en España, al frente del Departamento de Seguridad Nacional, convirtiéndose en la primera mujer que asume este puesto, en sustitución, en esta ocasión, del general Ballesteros.

En la comunicación del Gobierno, Francesc Vallés ha sido ratificado como secretario de Estado de Comunicación y en su dirección se ha creado un nuevo departamento de manera que, para este nuevo mandato, habrá seis departamentos: Información Nacional, Información Internacional, Información Autonómica, Digital, Coordinación Informativa, y Comunicación Institucional.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
MML/gja