Mecenazgo

Los contribuyentes se deducen 166 euros de media en el IRPF por donativos, según los economistas

- El 92% de estas entregas se destinan a las entidades del mecenazgo

MADRID
SERVIMEDIA

Los contribuyentes se deducen de media 166 euros en el IRPF por donativos y otras aportaciones, según el Consejo General de Economistas de España (CGE).

Este jueves se presentó la ‘Guía sobre la tributación de las entidades sin fines lucrativos y los nuevos incentivos al mecenazgo’, elaborada por el servicio de estudios del CGE.

El estudio recoge que la media de la deducción que aplican los contribuyentes del IRPF por donativos y otras aportaciones es de 166 euros. El 92% de estos donativos se destinan a las entidades del mecenazgo.

Así, de los 22 millones de contribuyentes del IRPF, cuatro millones -el 18%- efectúan donativos y aportaciones a favor de entidades sin ánimo de lucro, siendo las rentas entre 30.000 y 60.000 euros las que más aportan. Las sociedades deducen de media 12.825 euros por las donaciones a las entidades del mecenazgo, aunque solo aplican la deducción el 1,2% de estos contribuyentes.

Durante la presentación, los representantes del CGE resaltaron que no todas las personas físicas y jurídicas aprovechan el incentivo fiscal porque no todos los donantes presentan la declaración del IRPF o de Sociedades. Además, destacaron que muchas empresas no acceden al incentivo fiscal porque al tener pérdidas fiscales pierden el derecho a la deducción.

En su intervención, el presidente del CGE, Valentín Pich, insistió en que “es grato que se mejore la tributación de los donativos, pero no hay que olvidar a las entidades que lo reciben”. El presidente de los economistas explicó que las entidades sin ánimo de lucro soportan IVA, pero no se lo pueden deducir, lo que supone un mayor coste para la entidad y, en ocasiones, se ven obligadas a trasladar las cuotas que no deducen a los usuarios finales, siendo estos quienes terminan soportando el impuesto vía precio.

En cuanto a los incentivos fiscales de los donativos regulados por las diferentes autonomías, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Agustín Fernández, indicó que “estas administraciones deben realizar un mayor esfuerzo en dar a conocerlos ya que en ocasiones la variable tributaria puede ser la condicionante entre donar o no”. También añadió que algunos ciudadanos pierden la ventaja fiscal “porque solo pueden beneficiarse aquellos que presentan la declaración" del IRPF.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
ECJ/jrn/clc