Medio ambiente

La Convención de la ONU sobre vida silvestre cumple hoy 50 años

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes, 3 de marzo, se cumplen 50 años de la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar por el hecho de que esas prácticas no constituyan una amenaza para la supervivencia de animales y plantas.

Actualmente, ese tratado internacional ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas, y supone un ejemplo de cómo tender puentes para formar asociaciones en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

La Asamblea General de la ONU decidió proclamar en diciembre de 2013 el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre, por lo que se celebra este miércoles por décimo año consecutivo.

"Las actividades humanas arrojan desechos en bosques, selvas, tierras agrícolas, océanos, ríos, mares y lagos antaño florecientes. En la actualidad, un millón de especies están al borde de la extinción debido a la destrucción de hábitats, la contaminación con combustibles fósiles y el empeoramiento de la crisis climática. Debemos poner fin a esta guerra contra la naturaleza", apunta el secretario general de la ONU, António Guterres, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre.

“BUENA NOTICIA”

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres añade: "La buena noticia es que tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios". Por ejemplo, la Cites cumple 50 años y el acuerdo alcanzado el año pasado en relación con el Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica supuso "un importante paso" en la senda para poner al planeta en "el camino de la recuperación".

Miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

De hecho, unas 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo. Uno de cada cinco seres humanos depende de ellas para obtener alimentos o generar ingresos y

una de cada tres necesita madera como leña para cocinar. Sin embargo, la crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
MGR/clc