Distribución

El convenio de El Corte Inglés y Carrefour afronta su cuarta reunión con posturas todavía alejadas entre patronal y sindicatos

- Anged elevó a un 11% su propuesta de subida salarial, mientras los sindicatos piden un 18%

MADRID
SERVIMEDIA

Patronal y sindicatos afrontan este viernes la cuarta reunión para la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de grandes almacenes al que están sujetos empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt después de que en la última reunión Anged elevase su propuesta de subida salarial.

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) incrementó del 7% al 11% su propuesta de incremento salarial hasta el año 2026. La patronal plantea el incremento repartido en un 4% en 2023, 3% en 2024, un 2% en 2025 y 2% en 2026. Durante los dos últimos años, quiere garantizar además un incremento variable no consolidable del 2% a cobrar el 31 de diciembre de 2026, si no se alcanza en el transcurso de los años 2025 y 2026.

Asimismo, se incorporarían los festivos de no apertura al cómputo de los festivos máximos de apertura establecidos para cada situación.

No obstante, los sindicatos continúan exigiendo una subida que alcance el 18% y, por tanto, la propuesta es considerada de insuficiente. El sindicato Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa, lidera esta negociación. Además, se cuenta con la presencia de dos miembros de CCOO, dos de Valorian (antiguamente Fasga) y uno de UGT, ELA, LAB y CIG.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, dijo tras la última propuesta de la patronal que “finalmente el sentido común ha imperado”. “Llevo diciendo meses que Anged puede asumir de inicio una subida del 12%, y la propuesta inicial dejaba en mal lugar al compromiso social de grandes empresas del país y su imagen”, agregó. “Debemos construir un aumento salarial aun mayor que esta propuesta, pero entre el 11% y el 18% seguro que tenemos un lugar de encuentro”.

Fetico confía en que “ahora cogeremos la velocidad de negociación necesaria para alcanzar un acuerdo lo antes posible, porque las personas trabajadoras no pueden esperar a que se les suba el sueldo”.

Por su parte, desde Valorian, se celebró que la patronal diese "un paso adelante en su oferta salarial”, pero señalaba que el avance “aún se queda muy lejos de la propuesta de la parte social (subida del 18%) y de lo que realmente se merecen las personas trabajadoras del sector”.

El objetivo de los sindicatos es recuperar el nivel adquisitivo perdido durante el 2022 a causa de la inflación y lograr un alza del 18% de los salarios en los próximos años, lo que supondría en la categoría de profesionales alcanzar un salario de 18.226,89 euros en el 2026.

No obstante, en su propuesta también han resaltado la importancia de la “liquidez inmediata”, motivo por el que piden en el momento de la firma del convenio un pago único de un 4,5% (696,61 euros en el grupo profesionales).

Asimismo, en cuanto a la jornada, proponen una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos, la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada.

El convenio de la gran distribución, cuya vigencia de dos años finalizó el pasado 31 de diciembre, afecta a unos 230.000 trabajadores de empresas entre las que también se encuentran Leroy Merlin, Eroski o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret).

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
JMS/clc/gja