Textil

El convenio de grandes marcas del textil afronta la tercera reunión sin propuesta de la patronal

- Los sindicatos quieren acotar mejor el ámbito del convenio

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Asociación Retail Textil España (ARTE) y los sindicatos del sector se reunirán este lunes para continuar con la negociación del convenio de comercio de grandes marcas del textil como Inditex, H&M y Mango, del cual todavía los empresarios no han enviado una propuesta concreta, según señalan los sindicatos.

El nuevo convenio busca homogeneizar las condiciones de los trabajadores de las tiendas de grandes marcas de ropa en toda España. Así, alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores pues se dirigiría a compañías que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados.

Tras la última reunión, CCOO planteó definir de manera “más acotada” el ámbito del convenio, de forma que se centre en cadenas de más de 400 trabajadores y que no entre en concurrencia con el convenio de Grandes Almacenes, al que se suscriben empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Tendam. A esta reivindicación se suma UGT, que también mantiene su intención inicial de alcanzar un acuerdo de mínimos, que “siga permitiendo la negociación territorial”.

CCOO y UGT trasladaron tras la última reunión hace varias semanas que ARTE se había comprometido a mandar una propuesta "en los siguientes días", pero fuentes de ambos sindicatos señalaban a Sevimedia que este viernes, a tres días de la reunión, esto no se había producido.

La mesa está conformada por ocho miembros de CCOO, cinco de UGT y uno de CIG, ELA y Fetico. Para el sindicato mayoritario, se trata de “una oportunidad para homologar al alza las condiciones laborales -salariales, de tiempo de trabajo, de calidad de empleo- en las grandes empresas del textil, garantizando las mejores condiciones existentes a nivel de marca o provincia y organizando a las plantillas del sector en todas las marcas y territorios para ganar en fuerza y avanzar en derechos".

Tras impulsar Inditex, H&M y Primark el pasado mes de enero la creación de la nueva patronal ARTE, esta comunicó en junio a los sindicatos con representación en sus empresas su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.

Durante estos meses, la nueva patronal ha ido sumando miembros y ya representa a más de 40 marcas entre las que se encuentran AWWG (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable, Tommy Hilfiger y Calvin Klein), Bimba y Lola, Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Pepco, Primark, Parfois, Tendam (Cortefiel, Springfield, Women'secret, Pedro del Hierro, etc.), Mayoral, Hugo Boss y Uniqlo.

A principios de octubre, ARTE nombró a Ana López-Casero Beltrán como nueva presidenta. Se trata de una directiva ajena hasta ahora al mundo del textil y con experiencia en el sector farmacéutico, financiero y Tercer Sector.

MOVILIZACIONES

En el sector textil, a falta de un convenio colectivo del sector, las condiciones salariales y laborales han dependido hasta ahora de los convenios provinciales y muchos de ellos se encuentran vencidos y pendientes de negociación. En los últimos 12 meses, se han producido jornadas de huelga y movilizaciones en algunas de las principales compañías del sector.

Concretamente, en noviembre del año pasado el personal de tienda de Inditex en A Coruña inició una serie de movilizaciones y huelgas reclamando mejores condiciones en base al ‘efecto sede’ de la compañía. La compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos provinciales y, después, negoció a nivel estatal un salario mínimo de 18.000 euros para sus trabajadoras en tienda.

En junio, fue H&M quien se tuvo que enfrentar a varias jornadas de huelga en el inicio de las rebajas por parte también del personal de tienda. Finalmente, empresa y sindicatos acordaron la introducción de un incentivo mensual de ventas para todo el personal de tiendas, así como el refuerzo en las tiendas, tal y como reclamaban los trabajadores.

Durante estos meses, Primark también negoció su convenio de empresa acordando en el mes de marzo una subida salarial de los trabajadores de entre el 19% y un 23% en los próximos tres años.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
JMS/clc