Manifestación

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm) anunció este viernes la convocatoria de una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria que tendrá lugar en Madrid el 12 de febrero, a las 12 horas.

La concentración estará dividida en cuatro columnas que saldrán de Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital Universitario La Princesa y Legazpi que avanzarán a las 12 horas hacia la Plaza de Cibeles con el lema ‘Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’, con el hashtag #MadridSeLevantaEl12F.

En opinión de la Adspm, “la sanidad pública de la Comunidad de Madrid vive momentos críticos. Los sucesivos gobiernos del PP han apostado por la desfinanciación y la privatización de la Sanidad Pública, deteriorándola de manera intencionada”.

De hecho, añadió que esta situación se vive con especial incidencia en la Atención Primaria, ya que Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a este primer nivel asistencial.

En este sentido, el ‘Barómetro Sanitario’ de 2022 reveló que hasta un 26,72% de las personas con un problema de salud no pudieron acceder a las consultas. “Un hecho intolerable y que contradice la necesaria accesibilidad que debería ser una característica fundamental de la Atención Primaria”, subrayó la Adspm.

Asimismo, esta asociación señaló que “la Atención Primaria no es la única que tiene problemas en la sanidad pública madrileña que se caracteriza por un empeoramiento progresivo y la desatención de los problemas de salud de la población, a lo que hay que sumar el sistemático desprecio, cuando no insulto, de la presidenta y el consejero de sanidad a los profesionales del sistema sanitario”.

Además, la prórroga de los presupuestos “agrava estos problemas, así como la continuada privatización de los servicios sanitarios, porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isael Díaz Ayuso y su gobierno solo pretenden destrozar el sistema sanitario de todos para favorecer al sector privado”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2023
ABG/gja