Educación

Convocadas 613 becas de posgrado y doctorado de la Fundación Carolina

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Carolina abrió este martes su nueva convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2023-2024. En esta 23ª edición se ofertan 613 becas en todas las áreas de conocimiento.

Las ayudas se distribuyen en las siguientes modalidades: 242 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 109 renovaciones de becas de doctorado, 36 becas de movilidad de profesorado y 126 becas de estudios institucionales. La convocatoria suma un total de 170 programas académicos.

Entre las novedades de esta edición, la Fundación Carolina incorpora en su convocatoria al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y retoma su colaboración con el programa de la Escuela Complutense de Verano. Igualmente, continua con los programas STEM, destinados particularmente a mujeres; y al de bicentenarios, dirigido a los países de Centroamérica.

La Fundación Carolina, además, continúa becando los estudios de doctorado para consolidar redes de cooperación iberoamericana y reforzar su producción, así como la excelencia científica, y su impacto social. La convocatoria se encuadra en el marco de las 'Becas de Cooperación Española', integrada por las becas de Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Ofrece oportunidades de formación e investigación para todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible: tecnologías sostenibles, salud pública, energías renovables, educación de calidad, estudios económicos inclusivos, cohesión social y mejora de políticas públicas, o humanismo digital, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

MODALIDADES Y PLAZOS

Las becas de posgrado están dirigidas a la formación de graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículo sobresaliente y una trayectoria de compromiso con la sociedad. El programa ofrece becas y ayudas al estudio, además de másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización.

Las becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades latinoamericanas la obtención de un doctorado en centros españoles, propiciando la generación de redes científicas entre instituciones de ambos lados del Atlántico.

Respecto a los programas de movilidad del profesorado, el fin es permitir una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de universidades argentinas, brasileñas y del Grupo Tordesillas de universidades.

El programas de Becas y Estudios Institucionales ayudas a la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones públicas latinoamericanas.

Por otra parte, las fechas de cierre de la convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales será el próximo 15 de marzo, excepto el programa de la ECV que cerrará el 23 de febrero. En el caso de las becas de doctorado y estancias cortas y de movilidad, la convocatoria finalizará el próximo 13 de abril.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2023
CAG/man