Medio rural

Convocan marchas senderistas para defender el derecho al tránsito y la prohibición de la caza en vías públicas

- Con motivo del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Española de Deportes de Montaña y Ecologistas en Acción han convocado marchas senderistas el 17 de marzo, por el IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, para “defender el derecho de tránsito en el medio rural y exigir que no se permita la caza en las vías públicas”.

El objetivo de estas marchas es reivindicar “la importancia del patrimonio que representan las vías pecuarias y los caminos públicos como red que vertebra el medio rural y facilita el libre acceso al ocio y deporte saludable en el medio natural, con beneficios sociales y económicos evidentes en todos los municipios".

En esta ocasión, las entidades impulsoras centrarán su mensaje “en el grave ataque que están a punto de sufrir las infraestructuras verdes de la mano de la iniciativa del Gobierno y de los grupos políticos de las Cortes de Castilla-La Mancha”. Este cambio normativo “otorga el derecho a cazar en terrenos de dominio público donde la normativa básica no lo permite”, afirmó la Confederación de Ecologistas en Acción.

La entidad aseveró que esto implicaría “no sólo el corte de las vías rurales públicas, sino el ejercicio de un derecho privativo que impide el libre ejercicio del acceso y el tránsito al medio rural y natural”. Una situación que “provocaría, además, una gran incertidumbre y un riesgo para la seguridad de las personas que quieran transitar por estas vías para ir a sus fincas”.

Por ello, las organizaciones convocantes denunciaron que esta modificación “atenta contra el dominio público y contra los derechos más elementales de libre tránsito de la ciudadanía” recogidos en el artículo 19 de la Constitución.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
GHL/clc