Europa

Cooperativas agroalimentarias deploran que la UE renuncie al “principio de reciprocidad” en Mercosur

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMercosurEcomomiaSocial

MADRID
SERVIMEDIA

El director de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, considera que la Unión Europea (UE), con la firma del tratado de comercio de Mercosur, “ha perdido una oportunidad” para exigir a terceros países, “de una vez por todas, el principio de reciprocidad en las condiciones de entrada y salida de productos agrícolas”.

Del Real se expresó en estos términos durante el diálogo 'El poder de cohesión de la Economía Social’, el quinto de la serie #HistoriasdeCohesión que Servimedia está organizando para hablar sobre la Política de Cohesión de la Comisión Europea y analizar en qué proyectos se han invertido estas ayudas comunitarias para el desarrollo económico y social de España.

“Mercosur como todos los tratados de libre comercio, tiene sus luces y sus sombras”, diagnosticó el presidente de esta asociación castellanomanchega, quien indicó como “sombra” que no se exija reciprocidad en las condiciones de los productos que sí se piden dentro de la UE para comercializarlos.

En este sentido, resaltó que echa “de menos que se les exija a los productos que vienen de países terceros las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de trazabilidad y de derechos laborales que se nos exigen en la UE”. “Y eso nos supone una desventaja competitiva que creo que el tratado de Mercosur no ha sabido atajar como queríamos desde el sector agroalimentario”, enfatizó del Real.

En su opinión, esto supone un problema sobre todo para sectores como el ganadero, pues compite con países externos que afrontan menos costes por exigencias más suaves, lo que incluso supone “competencia desleal”.

En cambio, aclaró que actividades como la producción de vino y aceite “no salen del todo mal paradas” ya que el tratado recoge “la desaparición progresiva de los aranceles que actualmente gravan y penalizan” la exportación de ambos productos.

Este argumento fue reforzado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, quien sostuvo que Mercosur “da tranquilidad” a sectores como el del vino o el aceite, aunque otros como el ganadero están “bastante preocupados”.

Eso sí, el máximo representante de la patronal española y europea de la economía social aventuró que desde la UE se intentará que las “sombras” lo sean menos y que “las luces todavía sean mayores” en la aplicación de este tratado.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2026
DMM/mjg