LAS COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES PIDEN MAS PROTECCION A LOS CIUDADANOS EN LA FUTURA LEGISLACION SOBRE PRODUCTOS QUIMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad Europea de Cooperativas de Consumidores, Euro Coop, ha pedido a la Comisión Europea que proceda a una rápia revisión de la política europea sobre productos químicos, de acuerdo con la decisión del consejo informal de Medio Ambiente, en abril de 1998.
Euro Coop ha pedido más protección a los consumidores en la futura legislación sobre productos químicos y ha manifestado su preocupación por la ineficaz evaluación de esos productos.
Euro Coop ha recalcado que la legislación no sólo afecta a la protección medioambiental y a la salud de los trabajadores, sino que tiene un gran impacto en la protección de os consumidores.
Por esta razón, ha manifestado su preocupación por la baja eficacia de la evaluación de los productos químicos, ya que "sólo un número mínimo de más de 100.000 sustancias clasificadas han requerido atención", apuntan las cooperativas en un comunicado.
Las cooperativas de consumidores han hecho hincapié en la necesidad de contar con una nueva estrategia europea sobre esta cuestión. En concreto, Euro Coop cree necesario la adopción del principio de precaución en personas que maneja productos químicos, la responsabilidad de los fabricantes, que tienen que probar que sus sustancias no son dañinas para el medio ambiente, y, por último, la protección a los consumidores.
Por otra parte, Euro Coop ha recomendado que los fabricantes tengan que estar obligados a especificar en cada producto su contenido, lo que permitiría al consumidor estar informado para poder elegir entre uno u otro artículo.
Además, la legislación debería proporcionar un marco legal general para animar a la coperación voluntaria entre la Unión Europea, la industria química y los consumidores para que la voz de estos últimos se escuche en todas las discusiones sobre las políticas relativas a estos productos.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
E