Izquierda Unida

El coordinador de IU insiste en crear una nueva coalición que vaya "más allá" de Sumar

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, insistió este sábado en la necesidad de seguir “explorando” las posibilidades de acuerdo en la izquierda para superar el modelo de Sumar, “ir más allá” y lograr la movilización de un electorado desanimado.

Durante la presentación del informe político ante la dirección de IU, Maíllo explicó que “llevamos tiempo explorando la posibilidad de acuerdos” ante el convencimiento de la actual oferta electoral de Sumar está agotada y “hay que ir más allá”.

El objetivo es “convocar la esperanza” de los ciudadanos y construir un “proyecto movilizador” que recoja nuevos apoyos y frene la caída de la marca ante un intenso período electoral, para lo que pidió “ dejar de hablar de nosotras y de nosotros”.

IU lleva unas semanas manteniendo contactos con el resto de las principales organizaciones a la izquierda del PSOE, a excepción de Podemos que no ha querido sumarse, con el objetivo de crear una coalición de cara a las próximas elecciones generales.

El proyecto supondría superar la marca Sumar, que consideran “desgastada”, tal y como recoge el informe político presentado este sábado ante la dirección de IU. El coordinador federal de IU expuso sus perspectivas para un 2026 en el que el espacio progresista está obligado a definir la fórmula que utilizará para concurrir a los próximos comicios.

Hace ya unas semanas, IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Movimiento Sumar anunciaron la puesta en marcha de un grupo de trabajo para relanzar su alianza y terminar con las fricciones internas. Podemos se mantiene al margen porque no acepta entrar en ninguna coalición en la que esté Yolanda Díaz. Pero IU los quiere dentro del acuerdo y también quiere contar con Sumar, pero sin supeditar el proyecto a su denominación y sus dictados.

Así, el informe de Maíllo asegura que la nueva coalición debe presentarse "bajo el paraguas de un nombre diferente a la de las organizaciones parte, para que no vuelva a ocurrir la confusión del todo por la parte", lo que sería una suerte de borrado de la influencia política de Yolanda Díaz.

"Es evidente que la coalición Sumar, tal y como la conocemos ahora, no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones políticas y personas conjuradas para evitar un gobierno de PP y de Vox", dice Maíllo, que aboga por “construir una alternativa de país en el que vivienda, trabajo, cesta de la compra asequible, dignidad y paz sean ya realidad".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2026
SGR/mag