Gaza

La Coordinadora de ONG considera “insuficiente” el anuncio de Netanyahu de abrir corredores humanitarios en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

La vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo en España, Sandra Ferrer, calificó de "insuficiente" el anuncio de Netanyahu sobre abrir las vías de acceso para la ayuda humanitaria en la franja de Gaza, tras cumplirse este domingo seis meses de guerra.

La situación en términos de seguridad alimentaria "es muy grave", y se prevé una hambruna "casi inmediata" en la zona norte de Gaza, alertó Ferrer.

A su vez, sostuvo que hay "un riesgo enorme" en el resto de la franja que afecta a toda la población, pero "particularmente a niños y, especialmente a los más pequeños". Por ello, afirmó que la solución para "paliar y erradicar" esta situación sería el cese de las hostilidades y del conflicto para poder acceder con alimentos y con toda la ayuda necesaria a toda esta población que necesita de urgencia, "porque ya tenemos unos casos de desnutrición aguda muy graves en toda la franja", recalcó.

Sobre el ataque aéreo del pasado 2 de abril en el que murieron siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen del chef José Andrés, la portavoz de las ONG lamentó estos hechos y aprovechó para recordar que a día de hoy más de 200 han fallecido en la franja de Gaza desde el 7 de octubre y que la mayoría de ellos son palestinos. También denunció que estas personas estaban desempeñando su trabajo para llevar ayuda a la población civil.

La vocal de acción humanitaria de la Coordinadora de Organizaciones para el desarrollo en España reiteró la necesidad de un alto al fuego para que "de forma masiva" se pueda garantizar la distribución de ayuda humanitaria en la zona.

Por último, evitó hacer declaraciones sobre si una posible solución del conflicto sería el reconocimiento del Estado palestino y reivindicó que lo único que piden es una solución "negociada urgente" para esta situación que permita una situación de paz en toda la región y por supuesto en los territorios ocupados palestinos.

PLAN INTERNATIONAL

Por su parte, la organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, Plan International, advirtió que las agencias humanitarias solo han logrado permisos para entregar una pequeña parte de los suministros necesarios para apoyar las necesidades de los 2,1 millones de habitantes de Gaza.

"En este momento, Gaza es el contexto de respuesta humanitaria más intrincado del mundo", aseveró el director humanitario de Plan International, Unni Krishnan, y añadió que el impacto psicológico de la guerra continuará atormentando a los niños y sus cuidadores mucho después de que termine.

Junto con organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo, la organización instó a todas las partes involucradas en el conflicto a garantizar la seguridad del personal humanitario y la población civil, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

OTRAS ENTIDADES

Desde el estallido del conflicto, Acción contra el Hambre ha llegado a más de 800.000 personas beneficiarias en Gaza, frente a unas condiciones de seguridad "extremadamente difíciles" en la que sus equipos trabajan para proporcionar al menos, agua, servicios de saneamiento e higiene y protección a la población.

"Tras superar muchos retos, estamos a punto de lanzar un programa de nutrición. Nuestro objetivo es llegar cada mes a más de 13 000 niñas, niños y mujeres lactantes de la Franja distribuyendo nutrientes suplementarios para evitar que sufran desnutrición", afirmó la responsable de Operaciones de Acción contra el Hambre para Oriente Medio, Natalia Anguera.

Asimismo, argumentó que la situación en Gaza "no hace más que empeorar" y que se debe "hacer todo lo posible" para evitar más muertes, hambre y destrucción. El cese "inmediato" de las hostilidades y un alto al fuego ayudaría a enmendar la hambruna en la zona.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2024
MPB/man/clc