Cumbre climática

La COP30 cierra varias horas tras un incendio con 13 personas atendidas por inhalar humo

Madrid Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

Un incendio obligó a desalojar este jueves a miles de personas asistentes a la cumbre climática COP30 en Belém (Brasil), 13 de las cuales fueron atendidas por inhalación de humo, y a mantener el recinto cerrado varias horas cuando la Presidencia de la conferencia había convocado un primer Plenario en el que se habrían adoptado los primeros acuerdos.

El fuego se inició alrededor de las 14.10 horas (las 18.10 en la España peninsular) a pocos metros de los pabellones de las delegaciones de los países, según informaron fuentes del equipo español. El humo podía verse a bastantes metros de distancia del recinto de la cumbre.

Las llamas se desataron muy cerca de la oficina española, en una zona de tránsito de la carpa donde se celebra la COP30 desde el pasado 10 de noviembre.

Toda la delegación española y los periodistas se encuentran en perfecto estado", según Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Presidencia de la COP30 y la Confederación Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) indicaron que el incendio tuvo lugar en la llamada Zona Azul, que está bajo jurisdicción de Naciones Unidas en las conferencias del clima.

“El departamento de bomberos y los agentes de seguridad de la ONU respondieron con rapidez y el incendio fue controlado en aproximadamente seis minutos. La gente fue evacuada de forma segura”, añadieron.

El jefe de bomberos de Brasil ordenó la evacuación de todo el recinto. En el momento en que estallaron las llamas, miles de personas estaban en las instalaciones donde se celebra la cumbre climática.

Mientras tanto, Brasil volvió a asumir la autoridad del recinto, que no se consideró Zona Azul de la ONU. La evacuación se llevó a cabo de forma rápida y el incendio quedó “controlado con daños limitados”, según los organizadores.

PRECAUCIÓN

Trece personas fueron tratadas en el lugar por inhalación de humo. Su estado está siendo monitorizado y se les ha proporcionado el apoyo médico adecuado”, apuntó la organización.

Como medida de precaución, el Gobierno brasileño y la Cmnucc decidieron conjuntamente cerrar temporalmente la Zona Azul para que el departamento de bomberos realice una evaluación integral de seguridad.

Los delegados de casi 200 países presentes en Belém serán informados como muy pronto a las 20.00 horas (las 0.00 del viernes en la España peninsular), una vez que el recinto del Parque da Cidade de Belém, donde se celebra la COP30, haya sido “evaluado a fondo y considerado totalmente seguro”, según esas fuentes.

Mientras tanto, los ministros de la UE, entre ellos Sara Aagesen, celebraron telemáticamente una reunión de coordinación para avanzar en los flecos pendientes de la cumbre de Belém.

El incendio se produjo cuando la Presidencia de la COP30 había convocado un primer Plenario de clausura para las 18.00 horas de este jueves (22.00 en la España peninsular), con la intención de cerrar el ‘paquete político de Belém’ con acuerdos sobre financiación, comercio, transparencia y brecha de emisiones para frenar el cambio climático. Pero esa reunión quedó suspendida.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MGR