Cumbre climática

La COP30 elige a Aagesen como facilitadora en las negociaciones de Belém

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la 30ª Cumbre del Clima o COP30, André Correa do Lago, designó este jueves a Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como facilitadora de las negociaciones en materia de mitigación, es decir, acciones para reducir las emisiones de gases que calientan el planeta.

“Como parte de nuestro esfuerzo colectivo para alcanzar nuestros objetivos en Belém, he invitado a ministros y altos funcionarios de distintos países a que presten asistencia a la Presidencia de la COP30 en una serie de consultas con las Partes”, apunta Correa do Lago en una carta.

En concreto, ha propuesto que parejas de ministros actúen como facilitadores en diversas materias con el fin de conducir los debates técnicos y políticos en áreas especialmente sensibles de la negociación climática.

Así, ha invitado a Rohey John Manjang, de Gambia, y a Jochen Flasbarth, de Alemania, a que apoyen los debates sobre adaptación, en concreto sobre los indicadores del Objetivo Global de Adaptación. “Comenzarán su labor de inmediato, utilizando la diplomacia itinerante para impulsar las negociaciones de los órganos subsidiarios”, añade.

Además de la adaptación, la Presidencia de la COP30 contará con el apoyo de ministros y altos funcionarios especializados en otros temas: finanzas (Kenia y Reino Unido), mitigación (Egipto y España), transición justa (México y Polonia), tecnología (Australia e India), balance mundial (Emiratos Árabes Unidos y Noruega) y género (Chile y Suecia).

“Espero con interés trabajar con los ministros y altos funcionarios que apoyan la Presidencia y con todas las Partes para lograr resultados ambiciosos en todos estos temas”, indica Correa do Lago.

PUNTOS DE CONSENSO

Aagesen asumirá la facilitación en el ámbito de la mitigación, uno de los pilares centrales de la cumbre, debido a la brecha de ambición que reflejan los nuevos planes climáticos nacionales presentados por los países y la UE en el marco del Acuerdo de París antes del inicio de la COP30, en relación a lo necesario para limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

“Su trabajo consistirá en orientar las conversaciones entre las partes, promover el entendimiento mutuo y buscar puntos de consenso que permitan avanzar en los acuerdos”, apuntaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Aagesen asumió la cartera ministerial a finales de noviembre de 2024, tras tomar el relevo de Teresa Ribera, quien fue facilitadora en las negociaciones de cinco cumbres del clima auspiciadas por la ONU: Cancún (México) en 2010, Katowice (Polonia) en 2018, Madrid en 2019, Glasgow (Reino Unido) en 2021 y Sharm el Sheij (Egipto) en 2022.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MGR/clc