Guerra en Ucrania

Correos dedica un sello al chef José Andrés

MADRID
SERVIMEDIA

Correos presentó este jueves un sello en honor al chef José Andrés y la labor humanitaria que lleva a cabo a través de su ONG World Central Kitchen (WCK), cuyo objetivo es repartir platos de comida caliente en cualquier lugar del planeta donde exista una crisis humanitaria, climática o comunitaria.

Hasta el momento, WCK ha servido más de 70 millones de comidas frescas a personas afectadas por desastres naturales y otras crisis a nivel mundial.

Algunos ejemplos son el paso del huracán María por Puerto Rico, el terremoto de Haití, la pandemia de covid-19, la erupción del volcán de la isla de La Palma o el desastre del ciclón Batsirai por Madagascar.

Ahora lo hace desde Ucrania, donde se han desplazado sus voluntarios, con el chef José Andrés a la cabeza, para ayudar con alimento, bebida y asistencia a todos aquellos que se han visto obligados a abandonar su país huyendo de la guerra y la invasión rusa.

WCK fue fundada en el año 2010 por José Andrés y su esposa cuando un terremoto devastó Haití. Su método de operar consiste en responder primeramente a la necesidad más urgente y, después, colaborar con los chefs locales movilizándolos para dar una solución efectiva al problema del hambre. Esta forma de utilizar los alimentos para empoderar a las comunidades y fortalecer las economías le llevó en 2021 a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor humanitaria.

Conocido también por su amistad con Obama y Jeff Brezos, José Andrés tiene una amplia trayectoria que comenzó con su llegada a Estados Unidos en 1991, a los 21 años, cuando ya había pasado por algunas de las mejores cocinas de España. Discípulo de Ferrán Adrià, el asturiano inició su aventura estadounidense como cocinero del Paradís Barcelona de Nueva York y fue en Washington donde arrancó su carrera emprendedora.

El sello pertenece a la serie Valores Cívicos y se enmarca en hoja bloque, dibujada a modo de cómic de acción, que representa una escena en la que José Andrés, junto a otros compañeros de la organización, bajan con premura de un helicóptero con los brazos cargados de cajas de comida destinada a algún lugar en crisis.

El sello, de 4,5 euros de valor postal, en concreto, es un detalle de esta ilustración, una gorra con el logotipo de WCK y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el mail 'atcliente.filatelia@correos.com' o llamando al 915197197.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
JBM/kff/clc