Religión
Correos emite un sello dedicado al papa Francisco
- Con una tirada de 90.000 unidades y 3.000 Pliegos Premium
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Correos ha emitido un sello dedicado al papa Francisco, que falleció el pasado 21 de abril tras doce años de pontificado. Según Correos, "su legado abarcó no solo una profunda dimensión espiritual, sino también un firme compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad y una serie de reformas significativas dentro de la curia romana que redefinieron el funcionamiento interno de la Santa Sede".
En el cónclave del 13 de marzo de 2013, tras la histórica renuncia de Benedicto XVI, la tradicional fumata blanca precedió la aparición en el balcón central de la basílica de San Pedro del primer papa nacido en el continente americano y el primero hispanohablante en más de quinientos años. Jesuita y hasta entonces cardenal primado de su país natal, Argentina, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el 266 papa de la Iglesia católica.
Hijo de inmigrantes italianos y criado en un hogar de clase trabajadora en Buenos Aires, ejerció distintos oficios durante su juventud mientras cursaba estudios de Química antes de ingresar en el seminario de Villa Devoto y, posteriormente, en la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1969 y, en 1980, asumió el rectorado del Centro Loyola de San Miguel, donde dirigió las facultades de Filosofía y Teología. Más adelante, amplió su formación en Alemania, donde profundizó en su formación teológica. "Francisco supo imprimir un estilo propio al papado, en marcado contraste con el de sus predecesores. Se le reconocía por su austeridad, cercanía y calidez humana, así como por su decidido compromiso con las causas sociales y el diálogo interreligioso", indicó el comunicado de Correos.
Desde el inicio de su pontificado, promovió una “Iglesia pobre y para los pobres” y abordó con determinación la reestructuración de varias instituciones vaticanas, incluido el Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como la Banca Vaticana. Su encíclica 'Laudato si'' elevó la conciencia ecológica a un plano moral y teológico, convirtiendo el cuidado del medio ambiente en una prioridad para la Iglesia en tiempos de crisis climática.
Tras su muerte, el Colegio Cardenalicio eligió sucesor a León XIV, el primer papa de origen norteamericano; se abría así un nuevo capítulo en la historia contemporánea de la Iglesia católica.
Este sello, que se enmarca dentro de la serie 'Personajes', se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, o contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail 'atcliente.filatelia@correos.com' o llamando al 915 197 197. Su valor postal es de 2,40 euros.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2025
AHP/clc


