Memoria histórica

Correos lanza una sello de homenaje a Juan de la Cierva pese a que el Gobierno lo vetó por “franquista”

Madrid
SERVIMEDIA

Las subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública, han dictado una resolución para la emisión y puesta en circulación de una serie de sellos de correo en homenaje a Juan de la Cierva, pese a que el Gobierno prohibió en su día que Murcia bautizara su aeropuerto con el nombre del ingeniero y lo eliminó de un premio nacional por considerarlo “franquista”.

En la resolución citada se especifica que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de una serie de sellos de correo denominada ‘Efemérides 2023: Centenario del primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, 1923”.

La venta y puesta en circulación de este sello se iniciará el día 30 de enero de 2023 y su distribución a los puntos de venta cesará el 31 de diciembre de 2028, no obstante, conservará indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda reservará a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos un mínimo de 2.500 unidades, para atender los compromisos derivados de la pertenencia a la Unión Postal Universal y a otros organismos internacionales, así como para su incorporación a los fondos filatélicos del Museo Postal y Telegráfico y para la promoción de la filatelia.

Asimismo, otras 500 unidades serán reservadas a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para atenciones de intercambio con los Organismos emisores de otros países, integración en los fondos filatélicos del Museo de dicha Fábrica y promoción filatélica nacional e internacional.

POLÉMICA EN MURCIA

La figura del inventor del autogiro entró en la polémica en junio de 2021 cuando el ministerio de Transportes que entonces lideraba José Luis Ábalos vetó el nombre de Juan de la Cierva para bautizar el aeropuerto de Corvera, Murcia.

La decisión secundó un informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que vinculaba al ingeniero De la Cierva con el golpe de Estado que dio lugar al inicio de la Guerra Civil y al posterior franquismo.

Igualmente, el ministerio de Ciencia e Innovación, que dirigía en aquel momento Pedro Duque, renombró un programa de becas de postdoctorado que hasta entonces llevaba el nombre del inventor del autogiro por los mismos motivos.

EL SELLO DEL PCE

La última polémica con un sello de Correos se produjo con el lanzamiento de una serie dedicada al centenario del Partido Comunista de España (PCE). La venta de este sello se disparó después de que un juez suspendiera unos días su circulación a instancias de la entidad Abogados Cristianos, que alegó que celebrar el centenario del PCE iba en contra de la neutralidad política de Correos.

Por el contrario, el Gobierno defendió su emisión ya que el PCE fue un “autor fundamental” en la vuelta de la democracia a España y uno de los “impulsores” de la Constitución de 1978.

Así lo aseguró el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde se había interesado por este asunto el diputado Pablo Cambronero, que forma parte del Grupo Mixto aunque fue elegido en las listas de Ciudadanos.

RETRATOS DE JUSTICIA

Mas reciente es la controversia creada en el Ministerio de Justicia, que ayer mismo confirmó a Servimedia que no retirará de su galería de retratos los de los exministros Antonio Garrigues Díaz-Cañabate y Landelino Lavilla, ya que estuvieron al frente de este departamento después de la muerte de Franco, ocurrida el 20 de noviembre de 1975.

Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que la aplicación de la Ley de Memoria Democrática no implicará la retirada de los cuadros de Garrigues y Lavilla, como se había especulado en distintas informaciones.

Desde Justicia se indicó que los retratos de estos exministros no se han quitado de la galería de personalidades. Este departamento retirará los cuadros de ministros anteriores a la muerte de Franco, mientras que mantendrá la de los que estuvieron al frente de este departamento entre esa fecha y 1978, cuando se aprobó la Constitución.

PRESIDENTE DE LA SER

En este sentido, Garrigues estuvo al frente de Justicia entre el 12 diciembre 1975 y el 5 de julio de 1976, mientras que Lavilla ocupó la cartera entre el 4 de julio de 1977 y el 6 de abril de 1979. En ambos casos ya se había producido la muerte de Franco, al tiempo que Lavilla vio desde su puesto cómo se aprobaba la Carta Magna.

Esta aclaración se produce después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, justificara este miércoles la retirada del cuadro de Garrigues de la sede de Justicia por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

Bolaños sostuvo que todas las administraciones han de adaptar "las circunstancias de cada uno de los edificios a lo que establece” la nueva norma, que entró en vigor durante el pasado año.

El ministro se pronunció de esta manera al ser preguntado por el caso de Garrigues y por el hecho de que se le aplicara la Ley de Memoria Democrática pese a su participación en la etapa democrática. En este sentido, este jurista fue presidente de la Cadena Ser hasta 1990.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
MGN/gja