Sector postal

Correos lideró el envío de paquetes en el primer semestre con el 54% del total, y Seur crece al 14%

- El envío de paquetes sube a la cifra más alta desde 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Correos revalidó liderazgo en el primer semestre del año en el envío de paquetes en España, con el 54,3%, según datos publicados este viernes por la CNMC.

Correos perdió más de cuatro puntos respecto al mismo periodo de 2022 y atenuó su dominio del mercado en beneficio de Seur, que aumentó su cuota más de cinco puntos respecto a enero-junio del año pasado y llegó al14%.

El prestador del servicio postal universal también fue la opción preferida entre los usuarios a la hora de enviar cartas. El 94,2% de los individuos que enviaron una carta lo hicieron a través de Correos. La mayor parte de éstas (un 81,9%) fueron de tipo ordinario, frente al 11,1% de tipo certificado.

En cuanto a las reclamaciones, solo el 1,8% de los usuarios puso una reclamación a Correos.

Casi un 21% de los encuestados en el panel de la CNMC envió un paquete, la cifra más alta desde 2015.

El 68% de los españoles que enviaron un paquete estuvo satisfecho con el servicio, frente al 71,3% de 2022. De nuevo, el precio de los envíos fue el aspecto que produjo más insatisfacción (18,3 % de los clientes).

En el caso de los envíos de cartas (satisfacción y precio), los resultados fueron similares a los de los paquetes y se mantuvieron estables respecto a 2022: un 70 % de los usuarios estuvo satisfecho con estos servicios. En cuanto al precio, un 16,9% opinó que los envíos eran caros, frente al 51% que los consideró adecuados.

En cuanto a los tiempos de entrega, la satisfacción con las cartas fue notablemente inferior –seis puntos– que en el caso de los paquetes. Así, un 62,8% aseguró estar satisfecho o muy satisfecho con este aspecto en cuanto a las cartas, frente al 68,8% respecto a los paquetes.

En relación con la satisfacción con los buzones de Correos, descendió comparada con el mismo periodo de 2022. El 67,8% de los usuarios afirmó estar satisfecho con la facilidad para encontrar el buzón –frente al 72,2% de 2022- y el 67% se mostró satisfecho con la cercanía de este a su domicilio –frente al 71,9% del año anterior.

En el primer semestre de 2023, el 36,2% de los españoles acudieron a una oficina de Correos, un dato ligeramente inferior al del año anterior. Entre estos, 7 de cada 10 se mostraron satisfechos o muy satisfechos con el servicio, en un porcentaje similar al de 2022. La atención recibida fue el aspecto que más satisfacción generó (78,6%) y el tiempo de espera, el factor peor valorado, con un 22,6% de los usuarios descontentos con este aspecto.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
JRN/gja