Homenaje

Correos presenta un sello dedicado al Nobel Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia moderna

- Además, rinde homenaje a los integrantes de la Escuela Neurohistológica Española

Madrid
SERVIMEDIA

Correos presentó este jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, un sello que conmemora la figura del científico y médico español Santiago Ramón y Cajal, considerado “padre de la neurociencia moderna” por sus estudios sobre la anatomía microscópica del sistema nervioso, sus observaciones sobre la degeneración y regeneración de este y sus teorías sobre la función, el desarrollo y la plasticidad del sistema nervioso. Por ello, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906.

La emisión de este sello, de la serie ‘Ciencia’, se enmarca en el ‘Año de Investigación Ramón y Cajal’, declarado en 2022 y que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025. Su objetivo es dar a conocer, a través de todo tipo de actividades, al ilustre científico español y al resto de investigadores de la Escuela Neurohistológica Española.

Al acto de presentación asistieron la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez Castro; la vocal del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, María Cordón; el jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe Instituto Cajal-CSIC, Fernando de Castro; o la responsable del área de Cultura y Ciencia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Belén Yuste. Al finalizar el acto se procedió al tradicional matasellado de honor.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) nació en Petilla de Aragón (Navarra) y llevó a cabo sus estudios de bachillerato en el instituto de Huesca, en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República.

En esa etapa comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, por ejemplo. Apasionado de la montaña, también desarrolló habilidades en dibujo que realizaba en contacto con la naturaleza.

En 1870, cursó su primer año de Medicina en Zaragoza donde finalizó sus estudios con éxito y, tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. Cuando llevaba unos meses en la milicia, aprobó las oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar y fue inmediatamente destinado a Cuba.

A su regreso a España en 1875, es nombrado ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con la tesis ‘Patogenia de la Inflamación’. A continuación, ganó la plaza de director del Museo Anatómico de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta que obtuvo la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia (1883); posteriormente ejerció su magisterio en las de Barcelona (1887) y Madrid (1892).

PADRE DE LA NEUROCIENCIA

En 1902 puso en marcha la Escuela Neurohistológica Española, también llamada Escuela Cajal o Escuela de Madrid, con la que sentó las bases de la neurociencia moderna analizando micra a micra la estructura del sistema nervioso y demostrando la independencia de la célula nerviosa, base de la teoría neuronal. Por ello, en 1906 obtuvo el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Precisamente a la Escuela Neurohistológica y a sus primeros seguidores aludió Cajal en su obra ‘Recuerdos de mi vida’. Estos pioneros siguieron su estela y llegaron a ser eminentes científicos con importantes líneas de investigación: investigadores como Rafael Lorente de Nó y Pío del Río-Hortega estuvieron varias veces nominados al Premio Nobel.

Junto a ellos, los científicos Pedro Ramón y Cajal, Jorge Francisco Tello, Domingo Sánchez Sánchez, Nicolás Achúcarro y Luná, Gonzalo Rodríguez Lafora y Fernando de Castro Rodríguez ilustran la hoja bloque del sello dedicado a Santiago Ramón y Cajal.

Por último, el Nobel, quien logró situar por primera vez a España en la vanguardia de la ciencia internacional, publicó más de 200 artículos en revistas nacionales y extranjeras. Entre sus libros destacan ‘Manual de Histología normal y técnica micrográfica (1889), 'Manual de Anatomía patológica general’ (1890) y ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’ (1904).

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2023
CAG/gja