Israel
Correos seguirá patrocinando la Vuelta a España aunque participen equipos israelíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Correos mantendrá su patrocinio de la Vuelta a España para las ediciones de 2026 y 2027 pese a que vuelvan a participar equipos israelíes en esta competición ciclista, ya que la compañía postal dice no tener competencia sobre qué deportistas toman parte en esta prueba.
Así lo asegura el Gobierno en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde el diputado del BNG Néstor Rego había preguntado si el Estado va a retirar su patrocinio a la Vuelta para 2026 y 2027 "después de la reiterada negativa por parte de los organizadores a prescindir de la participación" del equipo Israel Premier-Tech, que es propiedad de un empresario de este país.
A este respecto, desde La Moncloa se indica, en la contestación recogida por Servimedia, que el patrocinio de Correos en esta prueba ciclista "busca dar visibilidad a la empresa como operador logístico, lo cual resulta muy positivo para la compañía".
Se argumenta que "la Vuelta Ciclista a España es una competición deportiva de gran tradición y reconocimiento" y destaca que la relación contractual con Unipublic "se viene desarrollando de forma positiva para ambas compañías desde hace 6 años". Ello llevó a esta sociedad estatal a prolongar el contrato para 2025, 2026 y 2027.
Correos añade en su respuesta al parlamentario gallego que "carece de conocimiento previo y de facultades de intervención o decisión en relación con la selección de los participantes en este evento". Además, alude a que ha cumplido "con las obligaciones contractuales derivadas del contrato vigente".
3,5 MILLONES DE DINERO PÚBLICO
Por su parte, el BNG se quejaba en su pregunta de que el contrato de renovación se firmó "cuando ya se conocía la participación del equipo Israel Premier-Tech en la competición ciclista y tras el rechazo que ya se había producido en la pasada edición", la de 2024, entre parte de la población española por la intervención israelí en Gaza.
Rego manifestó que "no puede entenderse que el mismo Gobierno que acaba de condenar los actos de genocidio en Palestina no actúe para exigir la expulsión de la competición del equipo de Israel".
La financiación pública total para la Vuelta 2025 superó los 3,5 millones de euros procedentes de fondos estatales, según los datos aportados por el diputado nacionalista gallego en su pregunta parlamentaria. Además del patrocinio de Correos por más de dos millones de euros, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado aportó 738.100 euros y Paradores de Turismo contribuyó con 405.350 euros.
REGO LO VE "INCOHERENTE"
El BNG criticó que "mientras Correos destina dos millones de euros a un patrocinio" mantiene a la plantilla "en una situación de total precariedad laboral y sobrecarga de trabajo por falta de cobertura de plazas".
El partido gallego recordó que, en su edición de este pasado verano, la Vuelta Ciclista recibió una respuesta "contundente" para "denunciar el genocidio del pueblo palestino". Detalló que esto se plasmó en multitud de "manifestaciones, protestas y concentraciones en Galicia y el resto del Estado" en contra de la actuación del Ejército israelí.
El parlamentario nacionalista consideró "incoherente que desde el Gobierno se felicite a los manifestantes por defender la legalidad internacional y al mismo tiempo se destinen recursos económicos públicos millonarios para patrocinar una Vuelta".
Por último, Rego se preguntó por qué "no exigió la Sociedad Estatal Correos, como Operador Logístico Oficial de la Vuelta y patrocinador, a Unipublic la retirada del equipo israelí ante las masivas protestas".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
NBC


