Distribución

El Corte Inglés aumentó su facturación un 22% en 2021 y obtuvo un beneficio de 120 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2021, finalizado el 28 de febrero de 2022, con una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, lo que supone un 21,93% más que en el ejercicio anterior, y un beneficio neto de 120 millones tras registrar el año pasado unas pérdidas netas de 445 millones de euros antes de realizar provisiones por 2.500.

Así se refleja en los resultados anuales publicados este viernes por la compañía, que destacó que la mejora viene determinada “por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión”, lo que ha permitido volver a beneficios “a pesar de todas las dificultades”.

En concreto, el grupo situó el beneficio bruto en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, y obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 804 millones de euros, 756 millones más que el año anterior.

Según la compañía, el “motor de la recuperación” ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones. El Corte Inglés destaca también el “buen comportamiento” de la venta online, que representa el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.

La evolución ha sido posible gracias a la planificación “realizada con antelación para garantizar la disponibilidad de stock, especialmente en la temporada de Navidad”, así como a la “eficiente negociación con los proveedores, una mejor planificación de las compras, y la exposición limitada a las adquisiciones en Asia”, explicó la firma.

Dentro del retail, la moda ha experimentado un crecimiento del 48,8% en ventas respecto al año anterior y alcanzar los 4.090 millones de euros. Asimismo, El Corte Inglés destaca la evolución de ventas en hogar y electrodomésticos, hasta los 1.302 millones (+11,3%); en cultura y ocio, hasta los 2.145 millones (+11,5%). Por el contrario, la alimentación ha sufrido un descenso del 4,8%, hasta los 2.648 millones de euros, debido, según la compañía, a que “se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020”.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, el grupo destaca la “importante mejora” en ventas de Viajes El Corte Inglés, que se han incrementado un 218,6% respecto al 2020 y han alcanzado los 984 millones de euros “a pesar de la persistencia que los efectos de la pandemia han tenido durante gran parte del ejercicio”.

En el área de Seguros, los ingresos han crecido un 2,18%, hasta los 217 millones de euros, y se ha obtenido un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.

Según El Corte Inglés, la evolución “positiva” del grupo ha sido recompensada por las principales agencias de rating que “han mejorado sus perspectivas” sobre la compañía “situándolas a sólo un paso del ‘grado de inversor’”. En este sentido, destacaron dos “significativos” acontecimientos como la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros realizada con formato de investment grade, menor coste y mejores condiciones.

Por otra parte, y como consecuencia del mayor flujo de caja operativo, en 2021 se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros, frente a los 3.811 millones del ejercicio anterior. No obstante, tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda registró un nuevo descenso y se fijó en 2.555 millones de euros, el nivel “más bajo de los últimos 15 años”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
JMS/gja