Empresas

El Corte Inglés financia con un millón de euros un nuevo proyecto de investigación de la Asociación contra el Cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

El Corte Inglés financiará con un millón de euros un nuevo proyecto de investigación sobre el cáncer de mama que ha promovido la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El proyecto lo ha empezado a desarrollar un equipo multidisciplinar de los hospitales Clinic de Barcelona, Doce de Octubre (Madrid), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) (Barcelona) y la Clínica Universidad de Navarra, bajo la dirección del jefe del Servicio de Oncología Médica del Clinic, Aleix Prat, según informó este sábado la cadena de distribución, según detalló este sábado El Corte Inglés.

El estudio, que tendrá una duración de cinco años, consiste en activar el propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales. Para activarlo, existen numerosos tipos de aproximaciones, desde fármacos hasta un tipo de tratamiento más personalizado llamado Terapia Celular Adoptiva (TCA). Es un tipo de inmunoterapia que en su forma más general consiste en aislar las células del sistema inmunológico del propio paciente y en el laboratorio manipularlas, para después devolverlas al paciente mediante una trasfusión para que ataque el cáncer.

TRES PROYECTOS

El programa de colaboración entre El Corte Inglés y la AECC para ayudar en la investigación contra el cáncer de mama ha llevado a la compañía a financiar desde 2014 ya tres proyectos, a los que ha destinado un millón de euros.

El primer proyecto se centró en la investigación de nuevas alternativas terapéuticas para reducir el riesgo de recaída de cáncer de mama hereditario tratado mediante cirugía y quimioterapia.

El segundo proyecto tuvo como objetivo diseñar un test predictivo que permitiría una medicina de precisión, diseñada para cada paciente. Esta investigación terminó a finales de 2021.

En 2019 se puso en marcha el tercer proyecto financiado íntegramente por El Corte Inglés, centrado en la terapia hormonal, con una duración prevista de cuatro años. Su finalidad es analizar el papel que juega un nuevo marcador tumoral, descubierto recientemente, en la ruta de señalización hormonal para descubrir posibles nuevas líneas terapéuticas.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro de la política de compromiso con la sociedad que desarrolla la compañía y que le lleva a participar de manera responsable en diferentes actividades sociales, culturales, educativas y deportivas, según explica El Corte Inglés en la nota.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2022
JRN/mmr