Aragón
Las Cortes de Aragón se constituyen el martes con la incógnita de si habrá acuerdo parcial de PP y Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Cortes de Aragón echarán a andar su XI Legislatura el martes con su sesión constitutiva tras las elecciones del pasado 8 de febrero y será el primer termómetro de las relaciones entre PP y Vox, que han acelerado los contactos en los últimos días con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque sea parcial, para la primera meta volante de sus negociaciones.
La sesión arrancará a las 11.00 horas. La principal incógnita es quién será el presidente del parlamento autonómico. En la anterior legislatura, PP y Vox llegaron a un acuerdo ‘in extremis’ para que fuera elegida Marta Fernández, diputada del partido de Santiago Abascal.
El presidente en funciones del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, tenía la voluntad de llegar a un acuerdo “global” con Vox que ligara los puestos en la Mesa de las Cortes a un programa de gobierno y el compromiso a la aprobación de unos presupuestos.
Sin embargo, el pasado jueves asumió que “el tiempo apremia demasiado” como para poder materializar ese acercamiento, y se abrió a que “pueda haber una parte del acuerdo” en aras a facilitar el pacto tras la sesión constituyente de las Cortes.
La mayor incógnita es, por tanto, si Azcón cederá algún asiento en el Legislativo a Vox y, en caso de hacerlo, cuáles. Cabe recordar que la dirección nacional del PP se ha metido de lleno en las negociaciones para garantizar que los pactos que se puedan suscribir en Aragón y en Extremadura sean homologables entre sí.
De darle al partido de Abascal la Presidencia de las Cortes, Azcón generaría una cierta asimetría con respecto a Extremadura, donde Vox solo tiene un secretario –si bien sacó un peor resultado electoral con respecto al PP en términos proporcionales–.
PP y Vox llegaron casi con los puentes rotos a la constitución de la Asamblea de Extremadura, aunque los populares al final cedieron 10 votos para garantizar la entrada de los de Abascal en la Mesa. “Migajas”, replicó su portavoz, Óscar Fernández.
El clima es diametralmente opuesto en Aragón. Azcón guarda buena relación con Abascal –a diferencia de su compañera María Guardiola– y el contacto es más fluido. Además, hace solo unos días, PP y Vox acabaron por acordar la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque todas las partes insisten en que esa negociación es “independiente y paralela”.
La realidad es que el presidente de Vox ha dado ahora la orden a su equipo negociador para “que avance en esas comunicaciones y en esos diálogos de una manera muy clara”, abordando “medida a medida, decreto a decreto y partida a partida” en Aragón y Extremadura.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2026
PTR/mjg


