Movilidad
Cortes de tráfico y modificaciones en las líneas de autobús de Madrid por la San Silvestre Vallecana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Madrid volverá a celebrar este 31 de diciembre la emblemática 'San Silvestre' en la que participarán más de 40.000 corredores y que discurrirá por el eje norte-sur de la ciudad entre Concha Espina y Puente de Vallecas provocando a su paso cortes de tráfico y alteraciones en las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
El evento se desarrollará a lo largo de una única jornada y contará con dos pruebas diferenciadas. Por un lado, la San Silvestre Popular, que se celebrará entre las 16.50 y las 19.50 horas, con un aforo máximo de 40.000 participantes. Por otro lado, la San Silvestre Internacional, que tendrá lugar entre las 19.55 y las 20.45, con un aforo máximo de 2.000 participantes.
Con motivo de la celebración de la carrera, se producirán importantes afecciones a la movilidad, al tráfico y al estacionamiento en distintos puntos de Madrid, tanto durante el desarrollo de la prueba como en las fases previas y posteriores de montaje y desmontaje de las infraestructuras necesarias para su celebración.
Se recomienda planificar los desplazamientos con antelación, atender a la señalización provisional y utilizar el transporte público siempre que sea posible y evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas. En caso de ser necesaria la utilización de vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido se aconseja la utilización de las vías Calle 30 y M-40.
La San Silvestre Popular discurrirá por el eje norte–sur de la ciudad, con salida en la avenida de Concha Espina y llegada en la calle de Candilejas, afectando a los distritos de Chamartín (barrio de El Viso), Salamanca (Castellana y Recoletos), Centro (Cortes), Retiro (Jerónimos y Pacífico) y Puente de Vallecas (San Diego y Palomeras Bajas).
Con motivo del evento, se establecerán cortes de tráfico totales y parciales el 31 de diciembre, desde las 08.00 hasta las 24.00 h, incluyendo las afecciones derivadas del montaje y desmontaje de las infraestructuras en las zonas de salida y meta.
En el entorno de la salida, en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, se producirán cortes y restricciones de tráfico en la avenida de Concha Espina, desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la calle de Serrano, desde el 30 de diciembre a las 15.00 h hasta el 31 de diciembre a las 23.59, manteniéndose un carril habilitado para evacuación de vecinos, accesos a garajes y servicios de emergencia.
Asimismo, se verán afectadas la calle de Rafael Salgado, la calle del Padre Damián, el lateral del paseo de la Castellana, el paseo de la Habana, la plaza de los Sagrados Corazones y las calles Santo Domingo de Silos, San Juan de Lasalle y Marceliano Santa María, con horarios variables a lo largo del día 31.
AFECCIONES HASTA EL 2 DE ENERO
En la zona de meta, situada en el entorno del Estadio de Vallecas, se registrarán cortes de tráfico y ocupaciones de calzada que afectarán a las calles Candilejas, Payaso Fofó, Arroyo del Olivar, Javier de Miguel, Martínez de la Riva, la Diligencia, Puerto del Monasterio y Sierra del Cadí. Las afecciones comenzarán desde la mañana del 30 de diciembre y, en determinados tramos, se extenderán hasta el 2 de enero, como en el caso de la avenida del Payaso Fofó, entre Javier de Miguel y Arroyo del Olivar, en sentido de subida hacia el estadio.
A lo largo del recorrido se instalarán alfombras de control de cronometraje, lo que implicará cortes completos de calzada en puntos concretos de la calle de Serrano, el paseo del Prado y la avenida de Ciudad de Barcelona durante la tarde del día 31.
En el entorno del Puente de Vallecas se producirá un corte total de la circulación bajo el puente, en ambos sentidos, entre las 14.30 y las 22.00, para la colocación de estructuras, la celebración del evento y su desmontaje. No está previsto el corte de accesos a la M-30, aunque podrían adoptarse medidas puntuales en función de la afluencia de público.
APARCAMIENTO Y EMT
Se establecerán prohibiciones de estacionamiento desde el lunes 30 de diciembre en las zonas de salida, meta y a lo largo del recorrido, con horarios y tramos variables. En el entorno del Estadio Santiago Bernabéu se verán afectadas, entre otras, la avenida de Concha Espina, la plaza de Lima, la plaza de los Sagrados Corazones, el paseo de la Habana, la calle Serrano y las calles colindantes.
El día 31 de diciembre, entre las 16.00 y las 21.00, un total de 56 líneas de autobús de EMT Madrid tendrán que modificar su itinerario con motivo de la San Silvestre Vallecana. Las líneas afectadas, en diversas franjas horarias, serán las siguientes: 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 24, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 43, 45, 51, 52, 53, 54, 56, 57, 58, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 103, 111, 113, 120, 136, 141, 144, 146, 148, 150, 152, 156, 310, 001, C03, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto.
Desde el día 30 de diciembre se producirán desvíos por el montaje y desmontaje de la infraestructura en la avenida de Concha Espina y en los alrededores de la plaza de los Sagrados Corazones. Las alteraciones en las líneas 14, 43, 120 y 150 se desarrollarán de forma progresiva desde las 14.00 del día 30 de diciembre hasta las 23.00 del día 31 de diciembre. En el distrito de Puente de Vallecas, el montaje y posterior desmontaje tras la prueba deportiva condicionarán el funcionamiento normal de la línea 103 a su paso por la calle Payaso Fofó entre las 6.00 y las 23.00 horas de ese mismo día.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
JAM/clc


