Salud

A Coruña acogerá el 14º Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida

MADRID
SERVIMEDIA

El 14º Congreso Nacional del Grupo de Estudio SIDA (GeSIDA), de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), se celebrará en A Coruña entre el 26 y el 29 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad.

Participarán más de 600 expertos, que debatirán sobre las estrategias que pueden hacen avanzar la lucha contra el VIH en España, entre ellas facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico, la flexibilización del seguimiento terapéutico y el manejo de las coinfecciones. Además, analizarán datos sobre el cumplimiento de los objetivos marcados por ONU SIDA para 2030, según informó la organización.

También, como tema transversal para los participantes estará el abordaje del estigma, que no solo tiene consecuencias sobre la integración social, salud mental y calidad de vida de las personas que tienen el virus sino que también es una barrera para el abordaje del propio VIH.

El papel de las coinfecciones en la infección del VIH será otra de las cuestiones que se tratarán, en un contexto social en el que las infecciones de transmisión sexual (ITS) aumentan, sin distinción de género, de nacimiento ni orientación sexual.

Asimismo, el congreso servirá para la presentación de los resultados de un estudio multicéntrico en nueve hospitales de cinco comunidades autónomas.

El debate sobre la situación de los avances y próximos hitos terapéuticos previsibles en la lucha contra el virus también estará presente en el encuentro. Esta enfermedad ha pasado de considerarse una enfermedad mortal a una patología crónica y manejable gracias a los tratamientos antirretrovirales, pero no existe un tratamiento que la cure.

Durante el congreso se abordarán los últimos descubrimientos en la investigación sobre el reservorio del VIH y cómo pueden acercar el desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias dirigidas a la curación, según señaló el GeSIDA.

Otro de los temas que se desarrollarán será la edad. La mitad de las personas infectadas por VIH serán en la próxima década mayores de 50 años, una situación que plantea nuevos problemas y exige nuevas estrategias para hacerle frente. Los expertos discutirán sobre las medidas necesarias para combatir la fragilidad asociada al envejecimiento precoz de los pacientes con la patología y qué importancia pueden tener los senoterapéuticos en este marco.

El 14º Congreso de GeSIDa está copresidido por el integrante del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid José Ramón Arribas, y por la integrante de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III Mayte Coiras.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
AGG/clc