COSCULLUELA DEFIENDE UNA REFORMA EN EL SISTEMA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Sáenz Cosculluela, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y diputado del PSOE, considera que es necesaria una evolución del sistema parlamentario basado en el funcionamiento de los grupos bajo el control de sus portavoces.

En un artículo publicado en la revista "Temas para el debate", el dirigent socialista insiste en que las razones que impulsaron a los legisladores a establecer un sistema basado en los grupos y no en los diputados durante la transición ya no están justificados.

A su juicio, "se trata de un profundo error mantenerse en tal sistema, que afecta negativamente a la forma de ejercer los liderazgos, a la representatividad de los diputados y al prestigio de la institución parlamentaria".

Según explica en su artículo, este modo de funcionamiento hace aparecer entre los diputado el concepto de obediencia a la dirección del grupo parlamentario, lo que acaba llevando al "absentismo" en las discusiones y a la inhibición en los debates internos".

Cosculluela defiende, por tanto, una gestión más amplia de los diputados en sus áreas de trabajo y una vinculación más estrecha de cada representante parlamentario con los electores de su circunscripción.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1995
SGR