Tribunales

Cospedal pone en duda la “autenticidad” de los audios con Villarejo y afirma que nunca le dio órdenes

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que se opone a que se reabra la investigación sobre su actuación en relación con la ‘operación Kitchen’ sobre el presunto espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas para robarle documentación sensible para el PP. Su defensa pone en duda la autenticidad de las grabaciones en las que se recogen sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo y asegura que nunca le dio orden alguna.

El PSOE había pedido que se reabriera la investigación sobre Cospedal a raíz de la publicación de varias grabaciones de sus conversaciones con Villarejo. Aunque sus abogados admiten que las reuniones existieron, sostienen que tuvieron "el exclusivo objeto de hablar de noticias de prensa sin que impartiera “ningún tipo de directriz" sobre Bárcenas, que estaba siendo investigado en ese momento por la ‘Gürtel’.

En la ‘operación Kitchen’ se investiga la puesta en marcha de un operativo desde el Ministerio del Interior durante el año 2013 para arrebatar documentos comprometedores para el PP a su extesorero, Luis Bárcenas. En esta causa están procesados el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su 'número dos', Francisco Martínez; varios mandos policiales; y el chófer del extesorero del PP, Sergio Ríos, que fue reclutado para espiar al matrimonio Bárcenas y arrebatarle la documentación.

En su calidad de acusación popular, el PSOE solicitó la reapertura del caso por los nuevos audios conocidos en mayo pasado. Según su escrito, de esas grabaciones "no se desprende absolutamente ningún indicio de criminalidad" y llega incluso la dudar de su “autenticidad" por tratarse de fragmentos de las grabaciones, de las que no se conocen los originales completos.

En cualquier caso, insiste la exdirigente popular en que el contenido de las grabaciones no se refiere a ningún hecho nuevo que justifique la reapertura del caso, sino que sólo demostrarían que sus conversaciones con Villarejo sólo tenían el “exclusivo objeto de hablar de noticias de prensa".

El escrito hace referencia expresa al fragmento de los audios en el que Cospedal dice que "lo de la libretita mejor sería poderlo parar". Su defensa esgrime que de ser auténticas estas grabaciones harían referencia a la “posible publicación (en medios de comunicación) de determinados hechos falsos, sin pruebas, causando con ello un grave daño al partido". Y añade que cualquier otra interpretación es atribuible a los “espurios intereses de la acusación popular".

El juez del 'caso Kitchen', Manuel García Castellón, rechazó hace unos días reabrir la investigación contra Cospedal, como le pedía el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, por entender que esas grabaciones no aportaban hechos nuevos al caso, aunque acordó abrir una nueva pieza, la número 34 de la causa ‘Gürtel’, para que la Policía analice la procedencia y la fiabilidad de esos audios.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
SGR/clc