Tribunales

Cospedal declara en la Audiencia Nacional sobre presiones al abogado de Bárcenas para que no aireara datos sobre ‘Gürtel’

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará declaración como testigo este martes a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la causa que investiga las supuestas presiones del PP al extesorero del partido Luis Bárcenas y a su abogado, Javier Gómez de Liaño, para que no hicieran púbicas informaciones sensibles sobre la ‘trama Gürtel’ y la ‘caja B’ del partido.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó la reapertura de la pieza 36 del ‘caso Tándem’ hace meses para que se practicaran las diligencias necesarias para comprobar la veracidad de las supuestas presiones de personas vinculadas al PP para que ciertas informaciones comprometidas para el partido “no salieran a la luz”.

Además, la sección tercera de lo Penal ordenó al magistrado que tomara declaración en calidad de testigos a Cospedal y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que compareció este lunes en la Audiencia Nacional.

En su declaración aseguró que daba cuenta de sus actividades a la cúpula del Ministerio del Interior y al CNI, y corroboró que mantuvo “muchas” reuniones con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la sede nacional del PP de la calle Génova.

Aseguró al juez que daba cuenta “de todo” a la cúpula de Interior, en concreto al secretario de Estado Francisco Martínez, al que presentó como su interlocutor principal en el Ministerio, ya que apenas tuvo encuentros con el ministro de ese momento, Jorge Fernández Díaz.

Estas declaraciones habían sido solicitadas por Gómez de Liaño para aclarar el conocimiento de Cospedal sobe estos hechos, puesto que su figura es aludida en varias conversaciones de investigados en la macrocausa.

García Castellón estimó en su momento que tanto Cospedal como Villarejo eran “meros testigos de referencia” y rechazó tomarles declaración. Sin embargo, la Sala entiende que asistieron a reuniones y se vieron inmersos en situaciones que les habrían permitido tener conocimiento de los hechos investigados.

En esta pieza se trata de esclarecer si hubo una operación concertada para atribuir a Gómez de Liaño el cobro en negro de 5,5 millones de euros del jefe de la mafia rusa Zakhtar Kalashov. El abogado siempre ha sostenido que el pago no existió. Sin embargo, Villarejo aseguró al juez que supo de ese pago y que se topó con ese hecho porque investigaba para el CNI al mafioso como un posible peligro para las instituciones españolas.

En esta causa, también se ha producido una petición del exministro Jorge Fernández Díaz para que el Partido Popular sea considera partícipe a título lucrativo de la ‘trama Kitchen’.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
SGR/gja/clc