Laboral
El coste laboral aumentó un 3,8% en el primer trimestre, hasta los 3.124,55 euros por trabajador y mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coste laboral de las empresas aumentó un 3,8% interanual en el primer trimestre de 2025, hasta los 3.124,55 euros por trabajador y mes, y se incrementó dos décimas respecto a los tres últimos meses de 2024, según los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El coste salarial también se incrementó un 3,8% interanual en el mismo periodo, tres décimas más que en el trimestre anterior, hasta los 2.290,46 euros por trabajador al mes. Por su parte, los otros costes se incrementaron un 3,8%. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, principal componente de los otros costes, crecieron un 3,9%.
Con los resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador se incrementó un 3,8% en tasa anual, una décima más que en los tres meses anteriores, y un 1% en tasa trimestral, cuatro décimas por encima del dato de diciembre.
En lo que respecta al coste laboral por otra trabajada, el coste por hora efectiva quedó en 23,60 euros, con un aumento del 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, en tanto que el coste por hora pagada repuntó un 3,6%, hasta los 20,63 euros.
Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que creció un 7,6% interanual en el primer trimestre, y en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, con un repunte del 7,1%. Por el contrario, bajó en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria se redujo un 0,8%.
Islas Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana presentaron los mayores aumentos del coste laboral este trimestre, mientras que fueron menores en Cantabria, Principado de Asturias y Aragón.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2025
NFA/gja