Empleo

El coste laboral y los sueldos en España cierran 2023 con récords

- El coste laboral por trabajador y mes acabó el año en 3.146 euros y el salarial en 2.359 euros, las cifras más altas en la serie estadística

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral de las empresas en España cerró 2023 en 3.145,99 euros por trabajador y mes, y el salarial en 2.359,38 euros, lo que en ambos casos representan cifras récord en la serie estadística iniciada en el año 2000, según la última 'Encuesta Trimestral de Coste Laboral' publicada este viernes por el INE.

El coste laboral (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) cerró el último trimestre del año con un aumento del 5,0% respecto al mismo periodo de 2022, el mismo repunte deel tercer trimestre, y con él se encadenan doce trimestres consecutivos de alzas.

Con resultados corregidos de calendario y desestacionalizados, el desembolso laboral por trabajador se incrementó un 5,2% en tasa anual y un 1,0% en tasa trimestral.

Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores rebotes en Actividades administrativas y servicios auxiliares, y en Información y comunicaciones. Por el contrario, bajó en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En cuanto a comunidades autónomas, lles Balears, Aragón y Cataluña presentaron los mayores avances del coste laboral este trimestre, en tanto que Extremadura, País Vasco y Región de Murcia registraron los menores incrementos.

El número de vacantes de empleo fue de 139.314 en el cuarto trimestre, 1.203 menos que en el mismo trimestre del año anterior. El 88,8% de las vacantes se encontró este trimestre en el sector Servicios.

Las comunidades con mayor número de puestos fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tuvieron fueron Cantabria, La Rioja y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
JRN/gja