Laboral

El coste laboral por trabajador sube un 4,2% en el cuarto trimestre y roza los 3.000 euros al mes

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral de las empresas se situó en 2.996,63 euros por trabajador al mes en el cuarto trimestre de 2022, con una variación del 4,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Así se desprende de la ‘Encuesta Trimestral de Coste Laboral’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.268 euros corresponden a salarios y 679,6 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y otras prestaciones sociales.

Precisamente el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumentó un 4,7% y alcanzó los 2.268 euros de media, frente a los 2.165,79 euros de hace un año.

Los otros costes crecieron un 2,8%, situándose en 722,7 euros por trabajador y mes, incrementándose su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, un 4%.

Por sectores, la construcción presenta el mayor aumento del coste laboral total (+5,4%) y del coste salarial (+5,4%). La construcción tiene el menor aumento del coste laboral y de sus componentes este trimestre. La industria y los servicios, por su parte, presentaron también aumentos en el coste laboral –del 3,2% y del 4,4%– y del –del 3,9% y del 4,9%–.

En su distribución territorial, el coste laboral de País Vasco superó en más de 500 euros la media nacional, mientras que en Extremadura dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad. Atendiendo al crecimiento anual, Cantabria, Extremadura y Baleares, presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Región de Murcia, Galicia y Principado de Asturias registraron los menores aumentos.

En términos totales, el País Vasco hace frente a los mayores costes laborales (3.564,79 euros), seguido de la Comunidad de Madrid (3.492,37 euros), Navarra (3.302,20 euros) y Cataluña (3.214,50 euros). Los demás territorios se sitúan debajo de la media.

JORNADA SEMANAL

Por otro lado, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas. De estas, se perdieron 5,7 horas a la semana, de las cuales 2,8 fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas, 2,3 horas se debieron a bajas por incapacidad laboral y 0,3 a maternidad o paternidad. Las 0,3 horas restantes correspondieron a otras causas.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,91 euros por hora. En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo realizan 14,5 horas efectivas semanales más que los trabajadores a tiempo parcial (32,5 horas, frente a 18).

En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, la tasa del coste laboral por trabajador fue del 1%.

Además, el número de vacantes fue de 140.517 en el cuarto trimestre de 2022, concentrándose el 91,3% en el sector Servicios. Las comunidades con mayor número de vacantes fueron Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Las tres concentraron el 54,3% del total. Por su parte, las que menos tuvieron son La Rioja, Cantabria y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2023
PTR/gja