Laboral

El coste laboral por trabajador sube un 6,2% interanual en el primer trimestre y roza los 2.900 euros al mes

- No obstante, se reduce un 3,2% con respecto al último trimestre de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral de las empresas se situó en 2.897,87 euros por trabajador al mes en el primer trimestre, lo que representa una subida del 6,2% respecto al mismo periodo de 2022, aunque también una bajada del 3,2% en comparación con los últimos tres meses del año pasado.

Así se desprende de la ‘Encuesta Trimestral de Coste Laboral’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.126,63 euros correspondieron a salarios y 710,73 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto del gasto fue destinado a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otras cosas.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 6% en tasa anual, elevándose desde los 2.006,61 por trabajador y mes de hace un año, hasta los 2.126,63 euros. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 5,6%.

Respecto a los costes no salariales, el incremento fue de un 6,8%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crecieron un 7%. En la variación de las percepciones no salariales destacó el aumento de las indemnizaciones por despido.

Con todo ello, el coste laboral por hora creció un 4,2% debido al aumento del 1,9% en el número de horas efectivas de trabajo. Esta cifra no varía si se elimina este efecto y el de calendario.

CONSTRUCCIÓN, DONDE MÁS AUMENTA

Por sectores, la construcción presentó el mayor aumento del coste laboral total (+5,4%) y del coste salarial (+5,4%). No obstante, protagonizó el menor aumento del coste laboral y de sus componentes este trimestre. La industria y los servicios, por su parte, presentaron también subidas en el coste laboral –del 3,2% y del 4,4%– y del –del 3,9% y del 4,9%–.

En su distribución territorial, el coste laboral en la Comunidad de Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional, mientras que en Extremadura y Canarias dicho coste fue inferior a la media en la misma cantidad. En términos de crecimiento anual, Baleares, Navarra y Madrid presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Cantabria y el Principado de Asturias registraron los menores aumentos.

En términos totales, la Comunidad de Madrid hizo frente a los mayores costes laborales (3.513,35 euros), seguido del País Vasco (3.334,10 euros), Cataluña (3.135,40 euros) y Navarra (3.037,05 euros). Los demás territorios se situaron debajo de la media.

JORNADA SEMANAL

Por otro lado, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,7 horas. De estas, se perdieron 3,9 horas a la semana, de las cuales 2,4 fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas, 1 hora se debieron a bajas por incapacidad laboral y 0,3 a maternidad o paternidad. Las 0,2 horas restantes correspondieron a otras causas.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,14 euros por hora –6,48 euros por hora para tiempo completo, frente a los 11,34 para tiempo parcial–. En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo estuvieron cerca de duplicar las horas efectivas semanales de los empleados a tiempo parcial –34,5 horas, frente a 18,7–.

Por último, con respecto a las vacantes de empleo, el número total se situó en 149.645 puestos, de los que el 89,2% se concentraron en el sector servicios. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentraron el 56% del total de vacantes, mientras que La Rioja, Extremadura y Cantabria fueron las regiones con menos posiciones libres.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2023
PTR/gja