Violencia de género

El coste de la violencia de género en el mundo suma 1,7 billones de dólares, el equivalente al PIB de unos 100 países

- Según el informe ‘Imperative to Invest’, de la Iniciativa Spotlight

MADRID
SERVIMEDIA

El coste de la violencia de género en el mundo asciende a 1,7 billones de dólares, esto es el equivalente al Producto Interior Bruto (PIB) de unos 100 países.

Así lo desvela el informe ‘Imperative to Invest’, publicado por la Iniciativa Spotlight y que, según la organización, presenta “pruebas concluyentes” de que los costes de la violencia contra mujeres y niñas “son asumidos por todo el conjunto de la sociedad”, tal y como precisó este jueves en un comunicado.

Entre sus conclusiones, también destaca que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual y cada año se registran 50.000 casos de feminicidios en todo el mundo, pese a lo cual es “un problema que apenas está financiado”, ya que solo recibe un 0,5% de la ayuda oficial al desarrollo y de financiación filantrópica.

Además, la violencia le “cuesta” a una mujer el 30% de su salario, debido a una posible combinación de los costes directos de la violencia de género y de pérdida de oportunidades laborales.

Desde su lanzamiento en 2017, la Iniciativa Spotlight ha ayudado a 1,6 millones de mujeres en todo el mundo a acceder a servicios contra la violencia de género y en 2021 duplicó las tasas de condenas de los agresores, firmó o “fortaleció” 198 leyes y políticas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en 41 países, y “educó” a más de 1,3 millones de hombres y niños sobre la resolución no violenta de conflictos y la “masculinidad positiva”.

La Iniciativa también ha “logrado multiplicar por ocho” los presupuestos nacionales asignados a abordar la violencia contra las mujeres y las niñas a lo largo de su vida y, desde su lanzamiento, ha involucrado a 2,5 millones de jóvenes en programas que “promueven normas y actitudes equitativas de género”.

En 2021, la Iniciativa Spotlight trabajó con 43 de los países de su programa, desarrollando y fortaleciendo planes de acción nacionales para “poner fin a dicha violencia y reforzar la igualdad de género de manera más amplia”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MJR/clc