Construcción

Los costes de la construcción subieron un histórico 13% en 2022 impulsados por el alza de los materiales

-Es el mayor repunte de la estadística recogida por el Ministerio de Transportes

MADRID
SERVIMEDIA

Los costes ponderados en el sector de la construcción se elevaron un 12,8% en el año 2022, debido principalmente al incremento del coste de los materiales, cuyo repunte alcanzó el 17,9% por culpa del precio de materias como la cal o el yeso, que fueron un 40% más caros.

Así se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y recogidos por Servimedia, que revela que la subida fue la más alta de la serie histórica desde que el Ministerio comenzó a recoger datos en el año 2005, superando a la del año 2021, cuando el incremento fue del 9,1%.

De esta manera, los costes del sector de la construcción acumulan un incremento del 23% desde el año 2020, año de la pandemia en el que los costes se habían rebajado, a su vez, un ligero 1,3% respecto a 2019. Las cifras de los dos últimos años han superado, por su parte, el máximo que se registró en el año 2007, previo a la crisis inmobiliaria, cuando los costes del sector subieron un 5,8%.

El 18% de alza de los materiales es siete puntos superior al 11,8% que se registró en 2021, mientras que el coste de la mano de obra repuntó un 1,4%, por debajo del 3,3% del año anterior.

Por tipo de construcción, los costes de edificación se elevaron un 12% frente al 8,5% del año pasado. Entre ellos, destacaron los costes de la edificación no residencial, con un incremento del 15,6%; pero también repuntaron los de la edificación residencial (+10%) y la rehabilitación (+11,2%). La ingeniería civil experimentó, por otro lado, un incremento de costes del 14,8%, por encima del 10,5% del año pasado.

Teniendo en cuenta exclusivamente los costes del consumo de materiales, las subidas alcanzaron el 17,6% en la construcción de edificación (11,5% en 2021), con la no residencial elevándose hasta el 22,5%, y del 18,7% en el caso de la ingeniería civil (12,8% en 2021).

MATERIALES

Entre los distintos materiales de construcción, destacaron los incrementos de la cal y el yeso, cuyo coste fue un 40% superior al del año 2021. También destacan los incrementos del acero (+33%), el vidrio hueco (+23%), los materiales sintéticos (+18%), la madera (+18,8%), los derivados del yeso (+16,8%), el mortero (+15,6%) o las carpinterías metálicas (+13,9%).

Por el contrario, las materias primas que menos repunte sufrieron en sus costes fueron el caucho (+8%), el material asfáltico (+10%) y los materiales áridos (+11%).

El Ministerio también recoge el incremento de los costes de otros elementos habituales en el sector de la construcción. Así, los detectores y alarmas han visto su coste incrementado un 29%; los tubos de plástico se han encarecido un 18%; los radiadores y las calderas, un 16%; las baldosas de cerámica, un 15,6%; las pinturas, barnices y masillas, un 14,6%; los herrajes, un 14%, y los tubos de fibrocemento, un 13,8%.

SISTEMA DE REVISIÓN

El incremento de los costes de la construcción ha conducido en el último año a una batalla entre el sector y el Gobierno. Tras el comienzo de la guerra de Ucrania, el Ejecutivo aprobó un sistema excepcional de revisión de costes de los contratos públicos con el objetivo de compensar a las empresas.

No obstante, este sistema, corregido en hasta otros dos reales-decretos, recibió las críticas de la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que denunció que el sistema no recogía el alza de precios de la energía, especialmente relevante en contratos de mantenimiento; ni los costes de la mano de obra, así como los estrechos límites de encarecimiento de costes del 5% y 20% que contemplaba el sistema. Según CNC, en 2022 quedaron desiertas más de 2.000 obras públicas por un valor de licitación de 982 millones de euros.

Pese a reclamar una mejora y una extensión del sistema, que decaía el pasado 2 de marzo, el Gobierno decidió alinearse con la postura del Ministerio de Hacienda y no prorrogarlo, frente a la del Ministerio de Transportes, que, según los constructores, había apoyado la extensión de la medida.

El Ejecutivo esgrimió que las circunstancias actuales no justificaban una prórroga, ya que los precios de las materias primas estaban “más nivelados que en 2021 y primer semestre de 2022” y esperaba que, atendiendo a la evolución, los costes se “moderasen” en 2023". Además, indicó que los contratos del Ministerio "ya tienen incorporada la revisión de precios ordinaria".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2023
JMS/mmr