Pandemia

La covid-19 eleva hasta en un 72% el riesgo de diabetes tipo 1 en niños

MADRID
SERVIMEDIA

Los niños contagiados de covid-19 muestran un riesgo sustancialmente mayor (hasta un 72%) de desarrollar diabetes tipo 1, según un estudio que analizó los registros de salud electrónicos de más de un millón de pacientes de 18 años o menos.

En el estudio, publicado este viernes en la revista ‘JAMA Network Open’, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) indican que los niños y los adolescentes que han contraído la covid-19 son más propensos a desarrollar diabetes tipo 1 en los seis meses posteriores a su diagnóstico positivo de coronavirus.

El trabajo muestra un aumento del 72% en los nuevos diagnósticos de diabetes tipo 1 en niños de como mucho 18 años que han contraído la covid-19, aunque la investigación precisa que no está claro si el coronavirus desencadena una nueva aparición de diabetes tipo 1.

“La diabetes tipo 1 se considera una enfermedad autoinmune”, apunta Pamela Davis, profesora universitaria distinguida y profesora de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

Davis añade que “ocurre principalmente porque las defensas inmunitarias del cuerpo atacan las células que producen insulina, deteniendo así la producción de insulina y provocando la enfermedad”. “Se ha sugerido que la covid aumenta las respuestas autoinmunes, y nuestro hallazgo actual refuerza esa sugerencia", subraya.

El equipo analizó los registros de salud electrónicos anonimizados de casi 1,1 millones de niños de 18 años o menos en Estados Unidos y otros 13 países diagnosticados con la infección por SARS-CoV-2 entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, y también sin infección respiratoria relacionada con el coronavirus durante ese mismo periodo.

La población del estudio se dividió en dos grupos: pacientes de hasta 9 años y de 10 a 18 años. Tras una cuidadosa coincidencia estadística para tener en cuenta la edad, la demografía y los antecedentes familiares de diabetes, hubo 285.628 en cada grupo para un total de 571.256 pacientes.

HALLAZGOS

Dentro de los seis meses posteriores a la infección por SARS-CoV2, 123 pacientes (0,043%) habían recibido un nuevo diagnóstico de diabetes tipo 1, en comparación con 72 pacientes (0,025%) diagnosticados tras una infección respiratoria no relacionada con la covid-19, lo que supone un aumento del 72% en los nuevos diagnósticos.

Uno, tres y seis meses después de la infección, el riesgo de diagnóstico de diabetes tipo 1 fue sustancialmente mayor para los infectados con SARS-CoV2 en comparación con aquellos con infecciones respiratorias no relacionadas con la covid-19.

“Las familias con alto riesgo de diabetes tipo 1 en sus hijos deben estar especialmente alertas a los síntomas de diabetes después de la covid y los pediatras deben estar alertas a la afluencia de nuevos casos de diabetes tipo 1, especialmente porque la variante ómicron de la covid se propaga tan rápidamente entre niños”, recalca Davis.

La diabetes tipo 1 es más común en niños, mientras que la diabetes tipo 2 se conoce como ‘diabetes del adulto’ y se desarrolla con el tiempo, a menudo cuando el paciente se vuelve resistente a los efectos de la insulina y más tarde, cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MGR/gja