Empresas
La creación de empresas repunta un 9% en octubre y los concursos se reducen un 15,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España registró en octubre 11.719 constituciones de empresas, frente a las 10.754 registradas en el mismo mes de 2024, lo que supone un repunte del 9%. Mientras, se inscribieron 364 concursos de acreedores en los registros mercantiles, lo que representa un descenso del 15,3%.
Estos datos se recogen en el avance de la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, que evidencian que, con el aumento en la creación de empresas, se encadenan ya seis meses seguidos de alzas, lo que contrasta con las caídas del primer cuatrimestre del año.
El mayor repunte se produjo en mayo, con un incremento del 35,9 %, mientras que en los meses posteriores se mantuvieron tasas positivas, aunque más moderadas, alcanzando en octubre el 9 %.
Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias y La Rioja lideran el crecimiento de nuevas empresas creadas, mientras que Navarra y Extremadura registran las mayores caídas. Por otra parte, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran siete de cada 10 constituciones de nuevas sociedades mercantiles.
Mientras, las operaciones de ampliación de capital, que reflejan la confianza de las empresas en sus proyectos de crecimiento, han mostrado una evolución favorable en los últimos meses, con incrementos continuados desde mayo. Sin embargo, en octubre se registró una ligera disminución del 0,2 % respecto al mismo mes del año anterior. “Los próximos datos mensuales permitirán determinar si se trata de un ajuste puntual o de un cambio en la tendencia”, aclara el Colegio de Registradores.
En cuanto al análisis por territorios, Madrid encabeza el volumen de operaciones, con 679 ampliaciones registradas en octubre, lo que supone un descenso del 1,6 % frente al mismo mes del año anterior. Le sigue Cataluña con 478 ampliaciones, un 5,3 % más. En el conjunto de territorios, los mayores incrementos se observan en Extremadura, Cantabria, Ceuta y Melilla y Navarra, mientras que descienden más en Murcia, Canarias y Castilla-León.
Finalmente, en octubre se inscribieron 364 concursos de acreedores en los Registros Mercantiles, lo que representa un descenso del 15,3% en comparación a un año antes 2024, cuando se alcanzaron los 430 concursos en el mismo periodo.
Por territorios, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran conjuntamente más de la mitad de los concursos registrados en este mes, de acuerdo con las cifras de esta institución colegial.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
DMM/fcm


