Ciencia

Crean un catalizador que reduce cuatro veces más las emisiones de los coches

- Desarrollado por el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC)

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un nuevo tipo de catalizador que puede eliminar el monóxido de carbono (CO) de los vehículos de forma hasta cuatro veces más eficaz que los actuales y mantiene su rendimiento incluso en condiciones extremas de calor y oxígeno, donde otros materiales se degradan.

La investigación fue por el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El catalizador puede ser una solución prometedora para reducir la contaminación en motores de automóviles y en procesos industriales.

La investigación aparece publicada en la revista ‘Nature Communications’, que destaca los resultados en su sección ‘Highlights’.

El nuevo tipo de catalizador platino/óxido de cerio (Pt/CeO2) cuenta con un diseño que logra una alta actividad catalítica sin desactivarse. La desactivación se suele producir en procesos que requieren de alta temperatura o de un exceso de oxígeno como, por ejemplo, en los motores de gasolina.

“El catalizador consigue una alta actividad y estabilidad simultáneamente en la oxidación de monóxido de carbono. Esto se logra gracias a que los centros activos de platino están ‘atrapados’ en escalones en forma de V del óxido de cerio, que actúa a la vez como soporte y co-catalizador”, explica Pedro Serna, investigador del CSIC en el ITQ y autor principal de la investigación.

INDUSTRIA

El nuevo producto tiene una aplicación directa en el control de emisiones y resulta clave para cualquier tecnología que requiera oxidación de CO en condiciones operativas exigentes, como en las industrias energéticas, de descontaminación y de gasificación.

Por ejemplo, cuando en el motor de un coche CO, el catalizador ayuda a que este gas se oxide rápidamente a dióxido de carbono (CO2) antes de salir por el tubo de escape. De esta forma se reduce la contaminación emitida por el vehículo.

“El desarrollo de un catalizador de oxidación de monóxido de carbono altamente activo y estable representa un avance clave en la reducción de emisiones contaminantes. Este nuevo material mejora la depuración de gases en vehículos de gasolina y optimiza el control ambiental en el transporte aéreo”, apunta Serna.

En el estudio también participaron investigadores de la Universidad de Turín (Italia), el Laboratorio Europeo de Radiación Sincotrón (Francia) y la Universidad de Estocolmo (Suecia).

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
MGR/clc