CREAN LOS PRIMEROS COPOS DE NIEVE DE LABORATORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos alemanes han conseguido por primera vez crear copos de nieve en un laboratorio. El logro se ha realiado mediante la aplicación de ondas ultrasonoras a partir de vapor de agua frío, según una información publicada en el diario "Die Welt".
Los copos de nieve fascinan por sus extrañas formas y estructuras. Este fenómeno natural se puede lograr ahora también en el interior de un laboratorio, como han podido comprobar los expertos del centro de investigación alemán de Geesthacht.
Los cientíticos experimentaron con un campo de ondas ultrasonoras estacionario para poder examinar el vapor de agua y losaerosoles con la aplicación de la llamada "trampa fría". Así se pudo observar un fenómeno sin igual: el vapor de agua se concentraba a estas bajas temperaturas y se formaban formas finas y elípticas alrededor de los nudos -o puntos nodales- del campo de ondas ultrasonoras.
El resultado: copos de nieve y partículas de hielo de diversas formas, tal y como se pueden observar en la naturaleza. Los parámetros más importantes para este experimento -según los científicos alemanes- fueron la temperatura y la umedad del ambiente.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1998
E