CIS
Crece el número de ciudadanos que ve la corrupción como un problema para España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada vez son más los ciudadanos que consideran que la corrupción es un problema para España, sobre todo tras los últimos casos conocidos que afectan al PSOE y al Gobierno, pero también al PP. Con el 16,2%, se sitúa como la quinta inquietud de los españoles, cuando hace un mes ocupaba el décimo puesto (12,1%), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En concreto, entre los encuestados que citan la corrupción y el fraude como un problema para el país, el 8,5% lo considera la principal preocupación, cuando el mes pasado este porcentaje era del 6,1%.
De fondo, el ingreso en prisión del exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos junto a su exasesor Koldo García o las novedades que se han ido conociendo en las causas abiertas contra los socialistas o el Gobierno, lo que ha hecho que aumenten los que creen que estas actitudes son perjudiciales para España.
En este contexto también escala posiciones otro "problema" relacionado: el "mal comportamiento de los políticos". Así, ahora se sitúa en octavo puesto con el 13,8%, cuando en noviembre era el noveno (12,9%).
Al mismo tiempo, en el tercer puesto de los principales problemas para el país se encuentran "los problemas políticos en general", citados por el 19,1% de los encuestados. Eso sí, en este caso cae una posición en la tabla respecto al anterior barómetro, en el que se situaba como la segunda preocupación (19%).
VIVIENDA Y CRISIS
Pese a ello, el barómetro del CIS vuelve a mostrar que el principal problema que los ciudadanos creen que afecta a España es la vivienda (39,9%), con un porcentaje muy similar al de hace un mes (40). El aumento de los precios, tanto de alquiler como de compra, impiden a muchas personas acceder a una vivienda y, mes a mes, sigue a la cabeza como la principal dificultad que encuentra la población.
Un problema que, a nivel personal, se sitúa como la segunda inquietud de los españoles con el 27,9%, 1,1 puntos más que en diciembre.
En cuanto a la segunda de las preocupaciones para el conjunto del país, en este último sondeo escalan puestos la crisis y los problemas de índole económica (21,8%), que en el anterior sondeo se situaban en el cuarto puesto (18,9%). Pero siguen siendo la preocupación que individualmente más afecta a los ciudadanos, con el 30,7%, 2,6 puntos más que en diciembre.
Este último barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 5 de diciembre con 4.017 encuestas realizadas en 1.178 municipios y 50 provincias españolas, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
FCM/gja


