Productividad

El crecimiento de la productividad se modera hasta el 0,8% por el aumento del empleo y de la inversión, según Fundación BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento de la productividad se moderó hasta el 0,8% en el tercer trimestre, como consecuencia del aumento del empleo y de la inversión, después de 18 meses avanzando por encima del 1%.

Así se desprende del Rastreador de la Productividad, publicado este viernes por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que evidencia que la productividad se situó un 67% por debajo que en el mismo trimestre del año anterior.

Este documento también detalla que las horas trabajadas han crecido con intensidad en tasas interanuales (2,4%), pero la inversión lo ha hecho a más velocidad (7,3%), en el tercer trimestre de este año.

En lo que respecta al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, del 3,1%, el 51% se debió a la creación de empleo. Por su parte, el capital aumentó su contribución (23,1%) por encima de trimestres anteriores, gracias a la aceleración de la inversión.

El estudio también señaló que la productividad del trabajo (por hora trabajada) se desacelerara y creciera solo un 0,7% en términos anuales.

Asimismo, el aumento de la productividad total de los factores fue intenso en la construcción (3,0%), y más moderado, aunque también destacado, en los servicios (1,0%), según el IVIE y la Fundación BBVA Research.

En el sector primario, la energía y las manufacturas se redujo un 1,4%, un 1,9% y un 0,8%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
NFA/gja