Ampliación

Abusos

Cremades ‘ficha’ a Manuela Carmena y Juan Luis Cebrián para investigar los abusos en la Iglesia

- Desde que empezó a trabajar hace seis semanas, el despacho ha recibido casi 50 denuncias de abusos, el 30% de ellas inéditas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del bufete Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, aseguró este miércoles que la magistrada y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, el expresidente del Grupo Prisa Juan Luis Cebrián y la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca apoyarán a los miembros de la comisión de expertos que ha formado para investigar los abusos en el seno de la Iglesia.

Así lo dijo durante la presentación de la lista de casi una treintena de integrantes de dicha comisión, figura que le ha encargado crear la Conferencia Episcopal Española para investigar esa lacra. En ella están abogados de distintos despachos que han indagado los abusos en Portugal, Alemania, Argentina, Gran Bretaña; psicólogos, juristas y activistas, entre otros perfiles.

Durante una comparecencia ante la prensa, Cremades habló de los pasos emprendidos en las primeras seis semanas desde que se constituyó a petición de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en las que ha recibido casi 50 denuncias de abusos, el 30% de las mismas, concretó, no se han dado a conocer a través de ninguna institución y son inéditas.

En este tiempo, el bufete ha mantenido reuniones con víctimas para realizar “una escucha atenta para entender la dimensión social y eclesial de este problema” a partir de los protocolos que el despacho se ha definido. Esas entrevistas, confesó, “han tenido un impacto hondo en la dimensión del problema que hoy es distinta a la que teníamos hace seis semanas”.

Según Cremades, entonces tenía "una visión todavía inmadura" que tras hablar "con muchas personas e instituciones" nacionales e internacionales y ha ido conociendo "la complejidad, el entramado institucional y la insuficiencia del marco jurídico procesal no sólo español sino general para atender un proceso de reparación". También han aprendido, con psicólogos infantiles cómo debe ser el trato a las víctimas y han conocido "terminología" para hablar de esta lacra.

DEFENSOR DEL PUEBLO

El abogado tendió la mano a todas las víctimas y organizaciones que quieran colaborar, aunque precisó que no las van a llamar de forma directa, y también al Defensor del Pueblo, que tiene que crear otra comisión de expertos para el mismo fin a petición del Congreso de los Diputados.

“Estamos aquí no para competir sino para colaborar, para facilitar su trabajo con los datos que vayamos recogiendo y la experiencia profesional”, zanjó.

Asimismo, aseguró que la Iglesia "tiene que reflexionar si quiere estar" en la comisión que capitaneará el Defensor del Pueblo a petición del Congreso de los Diputados. "Está en buenas manos y tiene un trabajo difícil. Nadie va a hacer un trabajo a gusto de todos. Sí sé, porque lo he hablado con Ángel Gabilondo, que afronta esta realidad con una conciencia profunda y lo complicado que va a ser atender el reto que se le ha puesto encima de la mesa. Va a tener una legitimidad adicional, al ser un poder público, pero también una responsabilidad excepcional".

"Las víctimas están y van a estar en el centro", remarcó el abogado, con la premisa de "intentar no defraudar a las víctimas ni a la sociedad en esta tarea tan delicada".

Cremades aseguró que los casi 30 profesionales y expertos que conforman el grupo de trabajo de su bufete son un "equipo competente y plural", que trabaja de forma "profesional" y "con independencia".

Asimismo detalló que tras "abordar los hechos" y "la verdad", llegará una segunda parte de "reparación, justicia y compensación" que "les tocará a otros". También, en última instancia, se marcarán "las mejores prácticas y políticas para combatir estos crímenes cuando se conozcan y evitar que vuelvan a suceder".

REUNIÓN CON EL PAPA

En este contexto la Conferencia Episcopal Española informó que el papa Francisco recibirá este jueves 7 de abril, a las 11.00 horas, a la cúpula de la CEE: al presidente y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresidente y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y al secretario general y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

"En este encuentro, que tiene lugar en el ecuador del mandato de esta presidencia de la CEE, le harán participe al Santo Padre del trabajo elaborado a la luz de las orientaciones pastorales de este quinquenio, objetivos planteados para poner a la Iglesia en salida misionera; el despliegue de la sinodalidad en España y el trabajo realizado desde 2018 en la cuestión de la protección de los menores y la prevención de los abusos".

Precisamente, Javier Cremades aseguró que se ha reunido con los obispos de Santiago de Compostela, Julián Barrio, Madrid, Carlos Osoro, y Málaga, Jesús Catalá, para abordar la cuestión.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
AHP/gja