Legislación

Los criminólogos piden a Reynders “apoyo y mediación” para que se regule la profesión en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Intercolegial que reúne a todos los Colegios Profesionales de Criminología de España envió una comunicación al comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, para solicitar su “apoyo y mediación” para lograr una ley que regule la profesión.

Para ello, los profesionales solicitaron que el comisario interceda ante el ministro de Justicia, Félix Bolaños, con el objetivo de que este se reúna con las entidades defensoras de los criminólogos en España.

Esta comunicación se envió en diciembre, días antes de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propusiera al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la intermediación de la Comisión Europea para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la que ya se está encargando el comisario de Justicia.

La petición de los criminólogos españoles “no fue caprichosa”, sino “fruto de la falta de respuesta de las instituciones nacionales" porque ya mandaron distintas misivas en 2023 a la anterior ministra de Justicia, Pilar Llop, así como la ya dirigida a Bolaños. Hasta el presente, los correos no tuvieron contestación, según explicaron las organizaciones de criminólogos.

De esta manera, en la comunicación, la decana del Colegio de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y portavoz de la Comisión Intercolegial, Carmen Balfagó, transmitió al comisario europeo la “falta de respeto” a la que se está sometiendo al colectivo de profesionales y estudiantes de Criminología en España por parte de las instituciones.

La decana explicó que esta petición es, además, “teniendo en cuenta que España sigue careciendo de una ley que reconozca esta figura profesional, algo que sí ocurre en la mayoría de los países europeos y en otros países del mundo”.

Portugal es ejemplo de ello, puesto que en septiembre de 2019 aprobó una norma que limita la actividad, señala sus atribuciones y enumera los lugares donde pueden ejercer su trabajo los criminólogos.

La Comisión recordó que la creación de estos Colegios Profesionales supuso “un hito importante” para el reconocimiento de la figura del criminólogo en la sociedad y que sus principales funciones son “velar por los derechos de los usuarios de los servicios ofrecidos por los colegiados y defender los intereses de la profesión ante los poderes públicos”.

También hizo hincapié en España hay, actualmente, cerca de 30.000 estudiantes de estudios de Criminología en 38 universidades del territorio y que, “por respeto y obligación moral, se necesita una ley imperativamente que regule la profesión”.

Además, puso en valor que, en el presente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas “se forman ampliamente en esta materia”.

Por todo ello, los criminólogos españoles instaron al comisario de Justicia a que apoye su causa para “lograr una reunión con el ministro Bolaños e iniciar el camino para conseguir la aprobación de la ley que ampare la profesión”, finalizaron desde las entidades.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2024
AGG/mjg