Mujeres

La crisis de seguridad en Haití incrementa las violaciones y la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

Alianza por la Solidaridad-Action Aid denunció este viernes que la crisis de seguridad en Haití está incrementando las violaciones y los casos de violencia de género contra las mujeres, así como los niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición.

Según denunció la ONG, esta crisis ha dado lugar a violaciones "flagrantes" de los derechos humanos y al colapso de todos los poderes del Estado, lo que ha contribuido a la ausencia del Estado de derecho y a una lucha "extremadamente" violenta por el control del territorio por parte de los grupos de pandillas. Solo en 2023, hubo un aumento de más del 122% en el número de víctimas directas de la violencia de las pandillas, que ascendió a 8.400 personas, incluidas más de 4.000 asesinadas, según la oficina de Naciones Unidas en Haití.

Esta escalada de violencia y la prevalencia de la violencia sexual y de género, así como la crisis alimentaria, están causando "un inmenso estrés y trauma" entre las mujeres y las niñas. En este sentido, el informe del subgrupo de Violencia de Género (VBG) muestra que entre enero y agosto de 2023 se registraron un total de 3.056 casos de violación, un aumento del 49% en comparación con 2022. Solo en el municipio de Grand'Anse, uno de los que trabaja Alianza por la Solidaridad-ActionAid, la organización local Iniciativa Departamental contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Niños, registró 155 casos de violación en 2023, entre ellos 139 menores. Sin embargo, muchos casos no son reportados por temor a represalias y a la estigmatización.

Además, el Sistema Único de Información en Salud reportó 16.470 incidentes de violencia de género en 2022. Las supervivientes de violencia de género se enfrentan a demasiados obstáculos para acceder a la atención médica, ya que a menudo se ven atrapadas en el fuego cruzado o corren el riesgo de ser secuestradas o violadas cuando salen de sus hogares, incidió la entidad, y añadió que "la impunidad y la falta de enjuiciamiento de los perpetradores es la norma debido a la inseguridad y a la debilidad de los organismos estatales, incluidas las unidades policiales especializadas, que carecen de recursos y de formación en materia de género".

A pesar de las dificultades planteadas por la escalada de la crisis, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y las organizaciones locales socias mantienen sus proyectos con un seguimiento y una gestión continuos de la seguridad del personal. Los proyectos se centran en garantizar la seguridad alimentaria apoyando las actividades económicas y el trabajo agrícola, con un enfoque en la agroecología para ayudar a las comunidades a abordar la inseguridad alimentaria mientras se adaptan a los impactos de la crisis climática.

Otro de los focos principales es el trabajo con las mujeres para que lideren áreas clave en la sociedad, para que sean económicamente independientes y para que mitiguen y respondan a la violencia de género, además de ofrecer capacitación sobre salud reproductiva para niñas y mujeres.

Por otro lado, la ONG pidió a los gobiernos y donantes que apoyen a las instituciones y a la sociedad civil de Haití, incluido el Estado Español, para que den prioridad "a un enfoque integrado, inclusivo, transformador de género" para proteger a todas las personas, especialmente a las mujeres y las niñas, de nuevos actos de violencia y desplazamiento forzado y que conecten todos los esfuerzos humanitarios con iniciativas de desarrollo y consolidación de la paz a largo plazo".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MPB/clc