Banca

CriteriaCaixa relanza su negocio de inversión en startups de base científica y tecnológica

MADRID
SERVIMEDIA

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria ” la Caixa”, ha acordado dar un nuevo impulso a su negocio de inversión en startups para facilitar el crecimiento de compañías emergentes de base científica y tecnológica con alto potencial.

Según informó Criteria, a través de sus dos fondos, Criteria Bio Ventures y Criteria Venture Tech, prevé alcanzar un volumen de inversión de 300 millones de euros en empresas innovadoras en las fases iniciales de su actividad, con el objetivo de impulsar terapias y tecnologías transformadoras que puedan tener un impacto positivo en la sociedad priorizando la creación de valor a largo plazo.

Las inversiones se centrarán prioritariamente en España y Portugal, y de forma selectiva, en Europa y Norteamérica. Actualmente cerca del 70% del valor de la cartera corresponde a inversiones en España, lo que refleja el firme compromiso de la entidad con el desarrollo del tejido empresarial y del ecosistema de innovación del país.

En el marco del Plan Estratégico 2030, CriteriaCaixa también ha acordado cambiar el nombre de la gestora de venture capital que gestiona ambos fondos para adaptarla a la realidad actual de la compañía.

De esta manera, a partir de ahora Caixa Capital Risc – nacida en 2002 en el seno de “ la Caixa” y filial 100% de CriteriaCaixa desde 2013--, pasará a operar bajo la marca Criteria Capital Risc, reforzando así su posicionamiento en el mercado como brazo inversor en venture capital de CriteriaCaixa. El cambio de marca no conllevará modificaciones en la estructura ni en la cartera de la gestora, que es uno de los inversores de referencia en capital riesgo de la península ibérica desde hace más de 20 años.

Criteria Capital Risc y sus dos fondos de inversión forman parte de la Cartera de Inversiones Alternativas de CriteriaCaixa. Esta cartera está orientada a diversificar las carteras Fundacional (CaixaBank) y de Inversiones Relevantes ( otras sociedades cotizadas) a través de 3 tipologías de activos: venture capital, compañías escalables y activos inmobiliarios.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2026
JBM/gja